Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabías que...?
Los filamentos de actina desempeñan un importante papel en la motilidad celular. Entre sus propiedades destaca su polaridad, que consiste en el comportamiento diferente de sus dosextremos: mientras que uno se polariza o se alarga (extremo positivo), el otro tiende a acortarse o despolimerizarse (extremo negativo). Además, los filamentos de actina intervienen en la fagocitosis,en los procesos de contracción muscular y en la producción de corrientes citoplasmáticas.
Por su parte, los filamentos intermedios son fibras proteicas de gran resistencia que desempeñan una funciónestructural en las células, sobre todo en aquellas que están sometidas a importantes tensiones mecánicas. Dependiendo del tipo celular predominan unos u otros (neurofilamentos en células nerviosas;vimentina en vasos sanguíneos, etc.) Precisamente esta diversidad resulta de enorme utilidad en la tipificación del origen de metástasis en procesos tumorales; de esa forma, determinando el tipo defilamento intermedio podremos conocer el tejido donde se produjo el tumor original. Pero es que, además, estos filamentos pueden ayudar en el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas.

Elcitoesqueleto celular consiste en una malla tridimensional de filamentos proteicos cuyas principales funciones son:
• proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánuloscelulares
• proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelas y otros componentes del citosol
• proporcionar el soporte para las estructuras celulares móviles especializadas,como cilios y flagelos, responsables de la propiedad contráctil de las células en tejidos especializados como el músculo

En el esqueleto hay tres componentes fundamentales que se hallan conectadosentre sí:

Filamentos delgados (microfilamentos)

Formados por dos cadenas de subunidades globulares, actina G, enrolladas entre sí para formar una proteína filamentosa o actina F.

Desempeñan...
tracking img