Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se profundiza la crisis radioactiva en Japón

Soma, Japón, marzo 15. Una fuga radioactiva de peligroso nivel, procedente de una planta atómica dañada, forzó a Japón a ordenar que 140 mil residentes de zonas adyacentes se encierren en sus casas este martes y a los que estén en sus trabajos que no salgan de las oficinas, después de que una explosión y un incendio empeoraron dramáticamente lacrisis provocada por un maremoto.
En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro Naoto Kan dijo que la radiación se había esparcido desde los cuatro reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en la provincia de Fukushima, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9 que fue seguido por un maremoto, dejando más de 10 mil muertos, millones de personas en la miseria yasestó un duro golpe a la tercera economía mundial.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que las autoridades japonesas indicaron que el incendio fue en un estanque de almacenamiento, una piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, y que esa "radiactividad está siendo liberada directamente a la atmósfera".
En el peor de los casos, el núcleo del reactor podríafusionarse por completo, un desastre que provocaría la liberación de una vasta cantidad de radiación en la atmósfera.
En Tokio también se reportó un ligeramente elevado nivel de radiación pero las autoridades dijeron que el incremento era demasiado pequeño para que significara una amenaza para los 39 millones de habitantes dentro y fuera de la capital, situada a 270 kilómetros (170 millas) dedistancia.
Advirtieron que hay peligro de que se produzcan más fugas y recomendaron a la gente que vive en un radio de 30 kilómetros (19 millas) de la planta que permanezca bajo techo. Unas 180.000 personas ya han sido evacuadas de un radio de 20 kilómetros (12 millas) y no se sabe con claridad cuántas personas viven en la nueva área señalada en la nueva advertencia.
"Por favor no salgan a lacalle. Quédense en sus casas. Cierren las ventanas y sellen las rendijas de su casas. No enciendan los ventiladores. Cuelguen su ropa lavada dentro de sus viviendas", recomendó.
Se trata de la peor crisis nuclear que haya afectado Japón desde las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo es la primera vez que ese tipo de amenaza nuclear se hapresentado en el mundo desde el desastre de la planta nuclear de Chernobyl, Rusia en 1986.
"El nivel parece ser muy alto, y sigue existiendo un riesgo muy alto de que la radiación aumentará aún más", destacó Kan. "Estamos desplegando nuestros mayores esfuerzos a fin de impedir nuevas explosiones y nuevas fugas radiactivas", agregó.
Tres reactores de la planta nuclear quedaron en una grave situacióndespués del terremoto del viernes, perdiendo su capacidad de refrigeración y provocando una fuga radiactiva. Un cuarto reactor que no estaba en operación se incendió el martes y la radiación ha empeorado, indicó el secretario del Gabinete Yukio Edano.
Se apagó el incendio, pero aunque no estaba en estado de operación, se prevé que el cuarto reactor sea la fuente de un elevado nivel de radiactividaddebido a la cantidad de hidrógeno que liberó provocando el incendio.
"Es probable que el nivel de radiactividad aumente considerablemente debido al incendio de la Unidad 4", señaló Edano. "Ahora hablamos de niveles que pueden dañar la salud humana. Esta lectura tomada cerca del área donde se cree que están las fugas. A gran distancia los niveles podrían ser menores", agregó.
Las autoridadesdijeron que 50 trabajadores trataban de arrojar agua a los reactores a fin de enfriarlos. Indicaron que otros 800 trabajadores han sido evacuados. Los incendios y las explosiones de los reactores han herido a 15 trabajadores y a personal militar y han expuesto a 190 personas a elevado nivel de radiación.
Kyodo informó que un nivel de radiación nueve veces mayor del normal fue detectado brevemente...
tracking img