Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La membrana celular es una de las últimas fronteras que traspasa la molécula de agua antes de participar en las funciones vitales.
A nivel de la membrana ocurren fenómenos cruciales para elfuncionamiento celular y, por ende, del proceso de la vida. El agua sirve de acarreador de la mayor parte de moléculas que participan en el metabolismo celular, y también participa en el transporte demetabolitos que intervienen en la irritabilidad y la transmisión de estímulos nerviosos.
La membrana no es una simple pared molecular que separa el interior de la célula del mundo exterior. Es en sí unaestructura compleja y dinámica, en la que ocurren un sinfin de procesos vitales.
La bicapa que constituye esta membrana dinámica, está constituída básicamente por fosfolípidos, lipoproteínas, agua yuna serie de compuestos como el colesterol y proteínas que actúan como 'acarreadoras' o como receptores de señales químicas.
El agua también es el vehículo que utilizan los desechos celulares paraser expulsados y, es el agua el medio en que se transportan los nutrientes y gases que llegan a la célula.
El agua pasa a través de la membrana, desafiando la concentración de sales (soluto),mediante el proceso de ósmosis.
Las células manejan activamente la concentración de sales y la cantidad de agua buscando un equilibrio entre el medio externo e interno.
Si la células se encuentran en unmedio isotónico, es decir, que tiene una concentración equivalente entre el medio externo y el interno, los procesos de transporte se desarrollan normalmente y la célula funciona adecuadamente.
Sipor alguna razón, el medio externo tiene una concentración de soluto sensiblemente menor a la del interior de la célula (medio hipotónico), el agua entra y si las condiciones no cambian, termina porhincharse y estallar (turgencia).
Cuando el medio externo tiene una concentración (soluto) marcadamente superior (medio hipertónico), la célula lucha con ese gradiente y termina por perder agua y...
tracking img