biologia

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Anemómetro
Anemómetro de molinete.
El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.
En meteorología, se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyastres aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Aunque también los hay de tipo electrónicos.
Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias,se recurre al anemómetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o níquel calentado eléctricamente: la acción del viento tiene por efecto enfriarlo y hace variar así su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.
FUNCIONAMIENTO
Desde el sensor salen dos cables que llegan al velocímetro. Este cable suele tener 60-70cm . El display de cristal líquido te dará la velocidad instantánea , el recorrido diario, el recorrido total, la velocidad máxima y la media, además de tener reloj y cronómetro.
La velocidad media que aparece en pantalla no es la media real total sino la media mientras ha estado andando. Para sacar la media real tendrás que dividir kilómetros recorridos totales , entre las horas totalestranscurridas.
Para calibrar el anemómetro hay que introducir el dato de la circunferencia de la rueda equivalente.
Los datos del anemómetro son muy valiosos para diseñar luego tu molino de viento.

Material
Vamos pues, a construir un anemómetro de "cazoletas". El material que utilizaremos será:
* un disco duro de un ordenador que ya no sirva (que aprovecharemos el rotor)
* un o dos CD’s ralladoso que no sirvan, que será el soporte
* 3 topes de puerta de plástico y que tengan forma semicircular (que serán las "cazoletas")
* un tubo, que será el cuerpo. El diámetro interior debe ser igual que el diámetro exterior del eje del rotor. En mi caso el diámetro (interior) es de 1,5 cm.
* un velocímetro de bicicleta (para calcular la velocidad).

Comencemos
Antes que nada cogemos el discoduro y lo "desprecintamos". Sacamos la tira metálica que hay alrededor y debajo del rotor del disco. Después sacamos todos los tornillos que encontramos que pueden ser de estrella o bien torx (estrella de 6 puntas).

Una vez ya lo tenemos abierto, podemos ver la superficie de espejo que tiene el disco duro. Acabamos de sacar los 3 tornillos que sujetan el disco y le damos la vuelta. Ahora sóloqueda el rotor y el cuerpo del disco. Con un martillo y con algún objeto puntiagudo (por ejemplo, un clavo de encofrador) damos un golpe seco y fuerte para hacer saltar el rotor.

Pues bien, ahora que ya tenemos el rotor fuera, podemos ver en su parte interior (tal y como se ve en la próxima fotografía) el bobinado y el imán que lo rodea.

Con mucha paciencia sacamos el bobinado y todo el imán.Esto nos permite que el rotor gire libremente sin el menor asomo de fricción.

Ahora que ya tenemos el rotor limpio, medimos el diámetro exterior del eje (en este caso da 1,5 cm) y vamos a un herrero a buscar un tubo de acero galvanizado que tenga este diámetro interno. El tubo que cogí medía unos 25 cm de largo. Se hace un corte en diagonal de 45º a unos 7 cm y lo soldamos perpendicularmente aéste. Entonces soldamos una varilla a 1 cm de la boca de dónde ha de ir el rotor (este trozo servirá para poder acoplar el sensor de lectura del velocímetro). Después lo pulimos con papel de lija y con spray de pintura blanca lo pintamos. No tengamos prisa, es mejor dar pases suaves y cuando esté seco repetir, que querer que quede perfecto a la primera. Ahora ya tenemos el cuerpo del anemómetro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS