biologia

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Profase I
La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso. La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, ylos cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse. Las cromatidas hermanas continúan estrechamente alineadas en toda su longitud, pero los cromosomas homólogos ya no lo están ysus centrómeros ycinetocoros se encuentran separados.
Leptonema
durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. Cada cromosoma se ancla a la envueltanuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominadoscromómeros la masa cromatica es 4c y es diploide 2n.
Cigonema
Los cromosomas homólogos comienzan aacercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejo resultante se conoce como bivalente otétrada (nombre que prefieren los citogenetistas), donde loscromosomas homólogos (paterno y materno) se aparean, asociándose así cromátidas homólogas.
Paquinema
Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que sedenominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromatidas homólogas no hermanas intercambian material genético. hace aumentar en gran medida la variacióngenética entre la descendencia de progenitores.
Diplonema
Los cromosomas continúan condensándose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma. Además en este momento sepueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinación. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas lugar en el que anteriormente se rompieron dos cromatidashomólogas que intercambiaron material genético y se reunieron.
Diacinesis
Esta etapa apenas se distingue del diplonema. Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los quiasmas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS