Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología General: Teoría.

□ Toda materia se halla compuesta por átomos.
□ Átomos: Minima porción de materia que mantiene las propiedades del elemento.
□ Elemento: Sustancias que no pueden separarse en sustancias mas sencillas por métodos químicos.
□ Los átomos están formados por neutrones, electrones yprotones, los cuales poseen masa.
□ Electrones: tienen una masa muy pequeña y carga eléctrica negativa, los cuales viajan por los orbitales. Los protones y los electrones se atraen, pero no llegan a unirse porque el electrón esta en continuo movimiento alrededor del núcleo.

□ Orbitales: (Principio de incertidumbre de Heisemberg: no se podrá predecir dondese encontrara el electrón, ya que no sigue un camino establecido). Región del átomo por donde viajan los electrones. Los orbitales atómicos tienen distintos niveles de energía. Capas electrónicas = energía alrededor del núcleo atómico. En la primera capa existe un solo orbital, que es el orbital S. En la segunda capa electrónica se encuentra un orbital S y dos orbitales P. En las capas adicionalesexisten 4 orbitales más (8 electrones). En cada orbital existen como máximo dos electrones. La distancia de cada una de las capas al núcleo, depende del nivel de energía de cada una; o sea mientras mas alejado del núcleo, mayor es el nivel de energía.
□ Electrones de valencia: son aquellos electrones que se encuentran en las capas electrónicas mas alejadas del núcleo (las queposeen mayor nivel de energía). Ellos son los responsables de los enlaces químicos entre átomos de distintos o átomos iguales. Todo átomo tiende a completar la última capa de electrones ganando o perdiendo átomos. Un átomo con su última capa de electrones se haya en un estado estable (regla del octeto: excepto para H y P)
□ Protones: Posee una masa de 1840 veces la delelectrón, y posee una carga eléctrica positiva. Se encuentra dentro del núcleo atómico.
□ Comentario del profesor: se puede convertir a un elemento en otro alterando su cantidad de protones.
□ Numero Atómico: cantidad de protones que tiene un átomo.
□ Masa atómica: nº de protones + nº de neutrones. (medida en Dalton = 1,7*10-24)□ Neutrones: Se encuentran dentro del núcleo atómico, y no poseen carga eléctrica. Su masa es ligeramente mayor que la de un protón. Los números de neutrones pueden variar en un mismo elemento, es lo que se llama isótopos.
□ Isótopos: Son átomos de un mismo elemento que poseen igual numero atómico, pero varia su numero de neutrones. Por ejemplo: el hidrogenoposee tres isótopos. El primero, el hidrogeno, posee un protón y ningún neutrón. El segundo, llamado Deuterio, posee un protón y neutrón. El tercero, llamado Tritio, posee y protón y dos neutrones. Las propiedades de un elemento químico están determinados por los protones y electrones, los neutrones no participan en los cambios químicos en condiciones normales, por ello isótopos de un mismo elementoposeerán propiedades químicas similares, forman el mismo tipo de compuesto y presentan reacciones similares. Ejemplo: al deuterio se lo llama también, agua pesada. Se lo suele utilizar en reactores nucleares, como refrigerante y moderador de reacciones nucleares. Beber con regularidad Agua pesada en lugar de agua puede ser fatal para el organismo, ya que las enzimas digieren mas lentamente elDeuterio que le Hidrógeno.
Existen dos tipos de isótopos: los estables y los reactivos. Un ejemplo de isótopo reactivo o radioisótopo es el Tritio.
□ Radiactividad: Los isótopos radioactivos tienden a ser inestables ya que emiten espontáneamente partículas o radiación. El isótopo radioactivo se desintegra mediante una serie de decaimiento radioactivo, culminando en la formación de...
tracking img