biologia

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LABORATORIO 3: DIVERSIDAD CELULAR
INTRODUCCIÓN
Los seres vivos están constituidos por células. Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula son capaces de realizar todas las funciones vitales, mientras que los organismos pluricelulares poseen células que se han especializado en distintas funciones vitales a través de un proceso llamado diferenciación.
Si bien es cierto quetodos los organismos poseen características generales comunes, la evolución ha producido una variedad asombrosa de formas de vida. Los organismos pueden agruparse en tres categorías principales, llamadas dominios: (1) Bacteria, (2) Archea y (3) Eukarya. Esta clasificación refleja diferencias fundamentales entre los tipos de células que componen dichos organismos. Los miembros del dominio Bacteria yArchea normalmente consisten en células individuales simples, caracterizados por la ausencia de la estructura celular llamada núcleo. Los miembros del dominio Eukarya tienen cuerpos formados por una o más células altamente complejas, caracterizadas por poseer un núcleo definido, y se subdividen en cuatro reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Hay excepciones a cualquier conjunto simple decriterios empleados para caracterizar los dominios y reinos, pero tres características son especialmente útiles: tipo de células, número de células en cada organismo y modo de nutrición, es decir, de obtención de energía.
En relación a los tipos de células hay dos tipos fundamentales: (1) Procariotas y (2) Eucariotas. Cariota proviene de carion, se refiere al núcleo de la célula, una estructurarodeada por una membrana, que contiene el material genético de la célula. Eu significa “verdadero” en griego; las células eucariotas poseen un núcleo “verdadero”, rodeado por una membrana. Estas células suelen ser mayores que las procarióticas y contienen además diversos organelos, muchos de ellos rodeados por membranas. Las células procarióticas no tienen núcleo; su material genético reside enel citoplasma. Por lo regular son pequeñas, sólo 1 o 2 micrómetros de longitud, y carecen de organelos delimitados por membranas. Pro significa “antes” en griego; es casi seguro que las células procarióticas evolucionaron antes que las eucarióticas (y estas últimas con toda probabilidad evolucionaron a partir de células procarióticas, como explica la teoría de la endosimbiosis). Las bacterias yorganismos del dominio Archaea constan de células procariotas, las células de todos los reinos de Eukarya son eucariotas.
Ahora bien, casi todos los miembros de los dominios Bacteria y Archaea, y los miembros del reino Protista (Eukarya), son unicelulares, es decir células individuales, aunque algunos viven en cadenas o tramas de células con muy poca comunicación, cooperación u organización entreellos. Por otro lado, casi todos los miembros de los reinos Fungi, Plantae y Animalia son multicelulares; su vida depende de la comunicación y cooperación estrechas entre células especializadas.
También debe considerarse que, independiente de la clasificación en la que se encuentre un organismo, todos necesitan energía para vivir. Los organismos fotosintéticos captan energía de la luz solar y laalmacenan en moléculas como azúcares y grasas. Por ello, decimos que estos organismos, que incluyen a las plantas, algunas bacterias y algunos protistas, son autótrofos, es decir, que se “autoalimentan”. Los organismos que no pueden realizar fotosíntesis deben obtener energía ya almacenada en las moléculas de los cuerpos de otros organismos; por ello se les denomina heterótrofos, o sea, que “sealimentan de otros”. Muchos archaea, bacterias y protistas, y todos los hongos y animales son heterótrofos. Los heterótrofos difieren en cuanto al tamaño de alimento que comen. Algunos, como las bacterias y hongos, absorben moléculas individuales de alimento; otros, como la mayoría de los animales, comen trozos de alimento y los descomponen en moléculas dentro de su tracto digestivo.

MORFOLOGÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS