biologia

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
aplicaciones de la ingeneria genetica en las plantas y animales



Consiste en la manipulación del material genético de células vegetales o animales para conseguir un determinado objetivo: razasnuevas con más resistencia, más productividad, o que contienen una sustancia de interés.

La ingeniería genética en plantas





La primera planta transgénica se desarrolló a partir de laplanta del tabaco. Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies.
Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas porvirus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos. También se han conseguido otro tipo de mejoras, como laproducción de distintas sustancias en los alimentos que aumentan su calidad nutricional, mejorar las cualidades organolépticas de un producto o que ciertas plantas sean más resistentes a determinadosfactores ambientales, como el frío.
Las técnicas de ingeniería genética también permiten el desarrollo de plantas que den frutos de maduración muy lenta. Así, es posible recoger tomates maduros de latomatera y que lleguen al consumidor conservando intactos su sabor, olor, color y textura. La mejora de la calidad de las semillas es también un objetivo.
Las aplicaciones farmacéuticas son otro granpunto de interés. La biotecnología permite desarrollar plantas transgénicas que producen sustancias de interés farmacológico, como anticuerpos, ciertas proteínas y hormonas, como la hormona delcrecimiento.




La ingeniería genética en animales
Un ejemplo de animal transgénico
La manipulación genética de los animales persigue múltiples objetivos: aumentar el rendimiento del ganado, produciranimales con enfermedades humanas para la investigación, elaborar fármacos, etc.
Se está investigando la creación de nuevas razas de animales mediante técnicas de manipulación genética. Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS