biologia

Páginas: 78 (19255 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Clasificación De La Biología
Excelente resumen sobre la clasificación de la biología que además incluye conceptos de: Zootecnia, Agrotecnia, Paleontología, Biogeografía, Etología y Ecología. Inclye mapa conceptual
Biología General:

-    Biostática: 

Biología Molecular.- se ocupa del estudio de la bases moleculares de la vida; es decir, relaciona las estructuras de las biomoléculas conlas funciones específicas que desempeñan en la célula y en el organismo.
Citología.- rama de la biología que estudia la estructura y función de las células como unidades individuales, complementando así a la histología (que estudia a las células como componente de los tejidos). La citología abarca el estudio de la estructura y actividad de las diferentes partes de la célula y membrana celular, elmecanismo de división celular, el desarrollo de las células sexuales, la fecundación y la formación del embrión, las alteraciones de las células, como las que ocurren en el cáncer, la inmunidad celular y los problemas relacionados con la herencia.
Histología.- estudio microscópico de los tejidos —grupos de células similares interrelacionadas que cooperan para llevar a cabo una función biológicadeterminada— de animales y plantas. La biopsia proporciona una información científica valiosa a cerca de las enfermedades, mientras que los estudios histológicos que se efectúan después de la autopsia revelan los cambios tisulares que han conducido a la muerte.
Organografía.- es una rama de la biología general, perteneciente a la biostática que se encarga de estudiar a los órganos de los seresvivos u organismos vivientes.
Anatomía.- (del griego, anatome, 'disección'), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de laestructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.
Morfología.- es una rama de la biología general, perteneciente a la biostáticaque se encarga de estudiar la forma de los cuerpos vivos.

-    Dinámica:

Bioquímica.- estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa "vida". Su objetivo principal es el conocimiento de laestructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
Biofísica.- estudio interdisciplinario de los problemas y fenómenos biológicos mediante el uso de los principios y las técnicas de la física. La ciencia dela biofísica se desarrolló después de la II Guerra Mundial, favorecida por la aplicación de la física nuclear a los sistemas biológicos, incluyendo la investigación de los efectos de la radiación sobre la materia viva. En el curso de estos estudios los físicos colaboraron con biólogos y abordaron problemas de la biología, lo que determinó el desarrollo de la biofísica como un nuevo campocientífico.
Fisiología.- estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS