biologia

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para La Educación
U.E. ¨Instituto de Ciencias Náuticas c/a José María García¨.
Cátedra- Biología





Elaboración de una crema casera para combatir el acné en los estudiantes entre edades de 12 a 17 años del Instituto de Ciencias Náuticas Contralmirante “José María García”






Barcelona, 22 de mayo del 2012Capítulo I:
El problema












1.1 Planteamiento del problema

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes que se produce en el tránsito de la niñez a la adolescencia y que padecen el 74% de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, según los últimos estudios hechos a esta población.
Esta patología se puede convertir en un cúmulo de problemas paralos adolescentes, como demuestra el hecho de que más de la mitad de ellos sufren ansiedad y uno de cada cinco depresiones por el acné. El acné condiciona el aspecto personal y cambia la imagen que el individuo tiene de sí mismo y la que proyecta a los demás.
Científicos han demostrado que un 60% de los pacientes con acné adujeron haber sido objeto de burlas en algún momento y el 38% confirmaronque el problema les había dificultado sus relaciones personales. Otro dato a destacar es que el índice de paro entre estos afectados es el doble que en el resto de la población.
En lo referente a la dieta, la dermatóloga indica que no existe ningún estudio científico que demuestre que la dieta alimenticia sea una de las causas del acné, porque la grasa que se ingiere no se acumula en las glándulassebáceas. Asimismo, asegura que es necesario individualizar los tratamientos porque existen muchos tipos de acné, pero casi todos llegan a curarse con un adecuado tratamiento a largo plazo.
Con este problema en los adolescentes la elaboración de una crema a base de avena y sábila seria una opción ya que las dos tienen unos componentes que son efectivos para atacar y controlar el acné en elcuerpo ya que la avena por su ventaja de poseer un secado rápido en la piel y la sábila por sus propiedades hidratantes y balsámicas que actúan de manera favorable en las anomalías de la piel. Esta combinación sería una buena atacante del acné como también para limpiar la zona en donde se utilice esta crema. Debido a esta problemática se crean las siguientes interrogantes :¿Qué percepción tienen losestudiantes del Instituto de Ciencias Náuticas Contralmirante “José María García” sobre las enfermedades de la piel?, y ¿Qué nivel de conocimiento tendrán sobre el acné en su etapa de desarrollo?. Estas interrogantes serán respondidas una vez que se desarrolle este trabajo de investigación en el que se indagara sobre el problema de acné en la adolescencia y como minimizar sus efectos a través deuna crema casera a base de productos naturales
1.2 Objetivo en general

Elaborar una crema casera para combatir el acné en los estudiantes entre edades de 12 a 17 años del Instituto de Ciencias Náuticas Contralmirante “José María García”
1.3 Objetivo especifico

1) Determinar las causas que por las que el acné tiene su aparición en los jóvenes.
2) Caracterizar algunas de las plantasmedicinales que combaten el acné.
3) Controlar el problema de acné mediante el uso de una crema a base de productos naturales

1.3 Justificación del objetivo de investigación

La importancia del objetivo de investigación de este proyecto es controlar con una crema casera o natural el aparecimiento de acné en el cuerpo y así mejorar nuestra calidad de vida para tener una piel más sana y presentablepara nosotros.
También resulta de tal importancia ya que se estaría ayudando a adolescente entre edades comprendidas de 12 a 17 años de edad para controlar su acné y no tener vergüenza o miedo de salir a la luz pública con su cara llena de acné.
La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de toda persona.  En esta etapa, existe un fuerte deseo de agradar y resultar atractivo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS