biologia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CUESTIONES SELECTIVIDAD: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
1
Función transportadora: Intercambio de materia entre la célula y el medio. Transporte de sustancias entre los distintos puntos del organismo. Responsable del movimiento de la savia bruta. Facilita el desplazamiento por la superficie de los organismos.
Función bioquímica: Medio de reacción y actúa como reactivo químico endiversas funciones metabólicas.
Función estructural: Da volumen a las células, causante de la turgencia en las plantas y sirve como esqueleto hidrostático.
Función amortiguadora: Evita el rozamiento entre los huesos en las articulaciones.
Función termorreguladora: Amortiguador de los cambios térmicos bruscos. Sistema de refrigeración del organismo. Evita la acumulación de calor en un determinadopunto del organismo.
Otras funciones: Al tener el coeficiente de dilatación negativo, el agua a cero grados (estado sólido) adquiere una menor densidad que en estado líquido, lo que provoca que el hielo flote sobre el agua. Por tanto, gracias a esta propiedad, hace posible la vida en las aguas frías.
2
Es un mecanismo químico que evita el cambio de pH. Está constituido por un ácido más su baseconjugada. Ejemplo: Ácido carbónico (H2CO3) y el hidrógeno carbonato de sodio (NaHCO3).
Si en el organismo se producen sustancias ácidas en exceso, estas se ionizarán y los hidrogeniones producirían un aumento de la acidez: HA  A- + H+
Para evitar este problema, el NaHCO3 del sistema tampón reacciona con la sustancia ácida: HA + NAHCO3  NaA + H2CO3
El resultado es una sustancia neutra(NaA) y otra (H2CO3) que se descompone en otra sustancia neutra (H20) y en CO2, que, a pesar de ser una sustancia tóxica, es eliminada del organismo.
Así, concluiremos que en el organismo se producen sustancias ácidas y básicas continuamente, pero, gracias a los sistemas tampón, consiguen regular está diferencias de pH obteniendo sustancias neutras y sustancias tóxicas posibles de eliminarfácilmente.




3
Los bioelementos son los elementos químicos de los que constan los seres vivos.
Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos. A pesar de constituir un porcentaje tan bajo de presencia en el organismo, la existencia de estos bioelementos se hace vital para la formación de los seres vivos. Los más importante son: Fe, Cu, Co, Zn, Mn, F, I.4
Las sales minerales en estado sólido tienen como función formar parte de diversas estructuras esqueléticas.
Las sales disueltas tienen como función: Mantenimiento del grado de salinidad, regulación de los procesos osmóticos, regulación del pH y función en las acciones específicas de los cationes.
5
Molécula anfipática es aquella molécula que posee un extremo hidrolífico (soluble en agua) yotro hidrófobo (insoluble en agua).
Estas dos partes de la molécula tenderían a separarse al añadirles agua, pero esto se hace imposible debido a que se encuentran unidas mediante un enlace químico. Este hecho provoca que al añadirle agua a la molécula, la parte hidrolífica se encuentre en contacto con el agua, mientras que la parte hidrófoba se encuentra repelida por el agua, es decir, que evitael contacto con el agua, posicionándose lo más lejos posible de ella.
6
Los bioelementos esenciales de los seres vivos son C,H,O,N.
El C y el H constituyen la estructura básica de las moléculas orgánicas. Además de estos dos, el O también se encuentra presente en todas las moléculas orgánicas. El N participa en la construcción de las estructuras moleculares más importantes de la materia viva:las proteínas y los ácidos nucleicos.
7
Los bioelementos secundarios son P,S,Na,K,Ca,Mg,Cl.
S presente en aminoácidos y proteínas. P presente en nucleótidos y fosfolípidos. Mg presente en clorofila.




8
Célula vegetal.
Al ponerla en contacto con una solución hipertónica, el agua sale de la célula lo que provoca una plasmólisis, ya que la vacuola disminuye su tamaño, y así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS