Biologia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
INTRODUCCION

Todo lo que vemos a nuestro alrededor y aun nosotros mismos, esta compuesto de materia. Se puede definir a la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que posee masa (la masa es una propiedad de la materia). La química como ciencia, estudia las propiedades y cambios de la materia.
Un cambio químico se lleva a cabo cuando cambia la composición de una sustancia.En este proceso resultan sustancias nuevas que tienen propiedades físicas diferentes a las originales. Por ejemplo, si se calienta un poco de azúcar común, se observa un cambio gradual de color y formación de gases producto de la descomposición molecular de dicha sustancia. Las propiedades químicas describen cómo cambia la composición de una sustancia, al interactuar con otras sustancias o conciertas formas de energía.

OBJETIVOS

CAMBIOS QUIMICOS

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida alreaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadascantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

COMPONENTES DE UNA REACCION QUIMICA

Los cambios químicos ocurren mediante la existencia de reacciones químicas, pudiéndose definir una reacción química como un proceso en el que unassustancias se transforman en otras por la reordenación de sus átomos mediante la rotura de unos enlaces en los reactivos y la formación de otros nuevos en los productos.

Una reacción muy estudiada es la que tiene lugar entre el yodo y el hidrógeno gaseoso para producir yoduro de hidrógeno, también en estado gaseoso, pudiéndose expresar la reacción química de la siguiente forma:

H2 + I2 — 2 HlTodas las especies que intervienen en la reacción son compuestos de naturaleza covalente, y la reacción consiste en un proceso de ruptura de unos enlaces y el establecimiento de otros nuevos. Para averiguar los enlaces rotos y formados, escribiremos la reacción mediante:

H-H+I-I — 2H-I

Los enlaces que se rompen son los de hidrógeno-hidrógeno (H—H) y yodo-yodo (1—1), para originar 2 moléculas deyoduro de hidrógeno, cada una de las cuales con un enlace hidrógeno-yodo (H—I).

Modernamente, desde un criterio basado en la naturaleza de las reacciones éstas se clasifican en dos grandes grupos:

a) Reacciones ácido-base.

b) Reacciones de oxidación-reducción.

a) Reacciones ácido-base, en donde La reacción de un ácido con una base se denomina reacción de neutralización, y es unareacción de transferencia de protones.

Por ejemplo:

2HC1±Ca(OH)2 CaC12+2H2O

y se afirma que la reacción de neutralización entre un ácido y una base es una reacción de formación de sal más agua.

b) Reacciones de oxidación-reduccion:

En un principio se definió oxidación como toda reacción de combinación de cualquier sustancia con el oxígeno, y reducción como la reacción inversa, depérdida de oxígeno de una sustancia.

Actualmente se considera que Oxidación es un proceso de pérdida de electrones y Reducción es el proceso inverso de ganancia de electrones.

De forma que:

Cu —> Cu2~ ± 2 e es una oxidación

2 Ag~ + 2 e —> 2 Ag es una reducción

Ambos procesos no existen de forma independiente, de forma que todo proceso de oxidación va unido necesariamente a otro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS