Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Los rituales. El desarrollo, tanto físico como psicológico, como el paso de la niñez a la adolescencia y luego pasar a ser adulto, siempre se consideraron momentos importantes en la vida. A estos, siempre se los considero de diferentes formas, de acuerdo con cada época, contexto socio-cultural o religioso. Tanto es así, que en la mayoría de los gruposindígenas, el paso de la infancia a la adultez, se manifiesta como un rito, el cual consiste en separarlo de su antiguo grupo, e insertarlo luego en el nuevo grupo: el de los adultos.
Antropólogos y psicólogos contemporáneos afirman que los ritos de iniciación son fenómenos propios de las culturas tribales, pero que se conservan en culturas desarrolladas.

Tribus en la sociedad moderna. Lapubertad y la adolescencia, se caracterizan por los cambios corporales, emocionales y de la conducta. Esto tiene también connotaciones culturales y sociales. El adolescente comienza como una persona igual ante los adultos, los juzga y piensa en su futuro. Idealiza mundos mejores, critica lo que contradice sus principios y se propone reformar la sociedad. Intenta agruparse a sus pares, que tengan gustosidénticos, ya que el grupo representa un intento de identidad diferenciado del núcleo familiar.
Actualmente, el adolescente busca separarse sola de su niñez y del mundo adulto, al cual pretende entrar a través de iniciaciones y hábitos que él y su grupo generan. Todo lo contrario a las antiguas tribus.
Podemos visualizar tatuajes, o piercings, “adornos” que a la persona les sirven paradiferenciarse de otros grupos creando lazos de pertenencia entre miembros de la misma generación.
Hoy, el traspaso de la niñez a la adolescencia, se basa más en pruebas de carácter de tipo intelectual. Además, existe una gran presión: la moda, los medios de comunicación, hablar, mirar y actuar como otros.

DESARROLLO Y HORMONAS SEXUALES.
A partir de los 11 o 12 años, recién ahí, podemos visualizar lasdiferencias corporales, entre un niño de sexo masculino y femenino. Los cambios con respecto a la edad, se pueden visualizar claramente en el mismo cuerpo. Algunos de estos cambios, resultan evidentes en los dos sexos, como el crecimiento acelerado, el ensanchamiento del cuerpo y la aparición de vello en zonas como las axilas y el pubis. En los varones la voz se torna mas grave, crece la barba yse desarrollan el pene y los testículos. En las mujeres se desarrollan las mamas y los órganos sexuales, ovario, útero y se ensanchan las caderas.
El crecimiento, el desarrollo y la reproducción están controlados por el sistema neuroendocrino.
Existen hormonas específicas en hombres (andrógenos) y mujeres (progesterona), denominadas hormonas sexuales, que intervienen en los procesos dedesarrollo sexual y la reproducción.
La producción de hormonas sexuales está controlada por el hipotálamo, que libera gonadotrofina.
Además de ser órganos del sistema reproductor, los ovarios y testículos funcionan como glándulas endocrinas, ya que liberan las hormonas sexuales.
Los estrógenos y la progesterona también estimulan el desarrollo de caracteres sexuales y la formación de óvulos y lapreparación del útero en caso de que hubiera embarazo, para albergar al embrión.

LA FORMACION DE GAMETAS: OVULOS Y ESPERMATOZOIDES.
La secreción de las hormonas sexuales provoca no solo cambios físicos visibles sino también el comienzo de nuevos procesos como la ovulación y la menstruación en las mujeres, y la producción de espermatozoides y la eyaculación en los varones. Estos cambios determinan elcomienzo del periodo fértil de la vida. Es decir que a partir de esta edad, un ser humano esta en condiciones de reproducirse y tener descendencia.
El proceso de formación de las gametas se conoce como gametogénesis: espermatogénesis (formación de espermatozoides) y ovogénesis (formación de óvulos)
Para comprender el proceso de gametogénesis es necesario conocer los mecanismos de división...
tracking img