Biologia

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Nucleo
el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales deADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear.
El núcleo esel orgánulo de mayor tamaño en las células animales.5 En las células de mamífero, el diámetro promedio del núcleo es de aproximadamente 6 micrómetros (μm), lo cual ocupa aproximadamente el 10% deltotal del volumen celular.6 En los vegetales, el núcleo generalmente presenta entre 5 a 25 µm y es visible con microscopio óptico. En los hongos se han observado casos de especies con núcleos muypequeños, de alrededor de 0,5 µm, los cuales son visibles solamente con microscopio electrónico. En las oósferas de Cycas y de coníferas alcanza un tamaño de 0,6 mm, es decir que resulta visible a simplevista.7
El líquido viscoso de su interior se denomina nucleoplasma y su composición es similar a la que se encuentra en el citosol del exterior del núcleo.8 A grandes rasgos tiene el aspecto de unorgánulo denso y esférico.
Función biológica: mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Dirige la actividad celular, ya que contiene elmaterial genético que dirige el desarrollo y funcionamiento de la célula, Es el lugar donde se produce la REPLICACIÓN (duplicación del ADN) y la TRANSCRIPCIÓN (síntesis de ARN), mientras que la TRADUCCIÓNocurre en el citoplasma. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
1 Envoltura nuclear
2 ribosomas
3 poros nucleares
4 nucleolo
5 cromatina
6 nucleo
7 reticuloendoplasmatico
8 nucleoplasma
Mitocondria
Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS