biologia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
 APARATO RESPIRATORIO
1.-CARACTERISTICAS GENERALES
La respiración es la función por la cual los seres vivos toman del medio ambiente el oxigeno que necesitan sus células y despiden el gas carbónico.
Las células emplean el oxigeno de la respiración para efectuar la combustión u oxidación de las sustancias alimenticias, y estas oxidaciones traen como consecuencia el consumo paulatino deoxigeno y la constante producción de un gas nocivo, el anhídrido carbónico. Las células necesitan renovar continuamente supervisión de oxigeno y desprenderse del CO2.
Como en los organismos superiores, los tejidos se hallan situados muy profundamente, sus células no pueden tomar directamente el oxigeno exterior que consumen y menos desalojar el anhídrido carbónico que producen. Necesitan,necesitan pues para poder efectuar esos cambios gaseosos, u8n un medio que le suministre el oxigeno necesario proveniente del exterior y que al mismo tiempo se une con los productos inutilizables de la combustión de ese medio, es la sangre, el verdadero vehículo que carga con los gases de la respiración.
2.- Anatomía del aparato respiratorio
El aparato respiratorio esta constituido por la nariz,la laringe, la, la faringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
2.2.-nariz.-esta dividida por un septo nasal en dos cavidades o fosas nasales, cada una de las cuales se comunica, por detrás, con la faringe mediante un orificio llamado corona.
En la pared lateral de cada fosa nasal existe tres salientes llamadas cornetes, entre estos hay tres huecos o meatos (inferior, medio y superior),cuya misión es aumentar la superficie por donde a de pasar el aire. En las paredes laterales también existen unas aberturas por donde se desembocan, en la cavidad nasal, los senos o cavidades que se hallan en los huesos frontal, etmoides y maxilar superior, así como también los orificios de los conductos nasolagrimales, utilizados para transportar las lágrimas a la cavidad nasal cuando se segregan engran cantidad. En el techo de la nariz esta abertura del seno esfenoides.
La cavidad nasal esta tapizada por una membrana mucosa, pituitaria, formada por el epitelio columnar ciliado y las células que segregan mucus. A la entrada de las fosas nasales existen unos pelos llamados vibrisas; la mucosa en dicha zona esta muy vascularizada por lo que es de color rojizo, debido a la sangre que circulapor finos capilares; hacia el interior esta menos vascularizada, y en la parte superior, junto al techo de la cavidad nasal, se halla la zona olfatoria, por la cual se ramifican las terminaciones del nervio olfatorio que penetran por la criba del hueso etmoides.
El aire que penetra y circula las fosas nasales se calienta y humedece, quedándose retenidas las partículas extrañas, y los microbiosque pueden existir en el aire quedan pegados en el mucus, y gracias a los cilios, que poseen las células del epitelio, son conducidos al exterior.
2.2.-faringe.-Ya se ha descrito el hablar del tubo digestivo, por tener un trato común con el mismo. Destacaremos aquí, sirviéndonos para recordar, que se encuentra dividida en tres partes que la relacionan íntimamente con la nariz, la boca y la faringeque son: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. Una de las funciones mas interesantes dela faringe es de modificar la forma del sonido emitido por las cuerdas vocales, lo que permite distinguir las voces.
2.3.-laringe.-Es un órgano en forma detuvo situado por debajo del hioides delante del esófago y la altura de la cuarta, quinta, sexta vertebras cervicales. Esta formado por varios cartílagosunidos entre si mediante ligamentos y músculos. Dichos cartílagos son: cartílago tiroides, que es el mayor y forma en la garganta lo que se llama nuez o bocado de Adán; el cricoides, que esta por debajo del anterior, los des aritenoides y las epiglotis, que tiene forma de lengüeta. La laringe comunica por la parte superior con la faringe y por la parte inferior con la tráquea.
Interiormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS