Biologia

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Introducción
¿Qué ocurre con la cantidad de orina que eliminas cuando consumes poca agua?, ¿Cómo varia la intensidad de su color cuando aumenta la ingesta de agua?, ¿Por qué ocurre esto?Seguramente te habrás dado cuenta, a partir de tu experiencia, que la concentración y el volumen de orina son características que no permanecen constantes a lo largo de grandes periodostiempos, pues dependen de diversas variables, entre ellas la actividad física que realices, la temperatura ambiental y la ingesta de agua.

Volumen y concentración de la orina
Existenvarios factores que alteran el volumen y la concentración de la orina. El volumen de la orina aumenta al consumir líquidos y si la temperatura ambiente es fría y disminuye si no se ingierenlíquidos y si la temperatura ambiente es elevada, especialmente si produce sudoración.

La concentración de la orina varía, igualmente, con la ingesta de agua, pero además, también con lacantidad de solutos que se encuentren en el medio extracelular. Por ejemplo, si hay un exceso de solutos en el medio extracelular, el sistema renal reabsorbe más agua para equilibrar lacantidad de solutos en el medio.

Regulación de la concentración y el volumen de la orina
El volumen y la concentración de la orina están regulados por la hipófisis.
El siguiente esquemamuestra la manera en que se regulan el volumen y la concentración de la orina:

Cuando el hipotálamo percibe un fluido extracelular concentrado (exceso de Na+), envía un estímulo a lahipófisis, la cual libera la hormona antidiurética (ADH), que actúa en el túbulo colector de la nefrona, aumentando la reabsorción de agua, produciendo una orina de menor volumen y másconcentrada.
Al contrario, si hay un exceso de agua en el medio extracelular, cesa la secreción de ADH, reabsorbiéndose menos agua y produciéndose una orina menos concentrada y de mayor volumen.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS