Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÉCTOR VERGARA MIRANDA 6° “A”

¿Qué determina la diversidad de formas de vida en el planeta Tierra?

El planeta Tierra se originó hace 4.600 millones de años. La vida apareció tempranamente, en algún momento entre la consolidación de la corteza terrestre hace4.000 millones de año y el registro de las primeras bacterias que data de 3.500 millones de años.
La mayoría de los biólogos sostiene la hipótesis de que la vida se desarrolló a partir de la evolución de moléculas no vivas como aminoácidos y nucleótidos, que constituyeron agregados macromoleculares tales como proteínas y ácidos nucleicos, que eventualmente adquirieron la capacidad de auto replicarsemejor conocida como reproducción y de transformar moléculas mediante la liberación y utilización de energía a lo que hoy en día llamamos metabolismo.
La vida en la tierra muestra una diversidad que parece no encontrar límites. Los seres vivos han conquistado medios tan diferentes como los océanos y el aire; se han asentado en las cálidas y húmedas franjas tropicales, y también en las frías yáridas zonas polares. Para resolver los retos de la locomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones. La diversidad de la vida, gestada a lo largo de 4.000 millones de años, es el gran tesoro del planeta tierra.
Tal como lo expresa la teoría celular la unidad estructural de todos los organismos es la célula. La célula en sí tiene unaorganización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden ser reconocidas.
Algunos organismos están formados por una sola célula, se denominan “unicelulares”. Los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordinada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos,etc.
Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida se estructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelos.
La colonización de la tierraes uno de los pasos más importantes en la historia de la vida, y tuvo un impacto importante en la evolución de la geosfera y la atmósfera. Vivir en la tierra requirió de una serie de adaptaciones específicas a un medio básicamente hostil.

Las plantas terrestres necesitaron de tejidos especiales para garantizar la suficiente estabilidad. Necesitaron también protección contra la desecación y laradiación ultravioleta, así como de nuevas estrategias de reproducción y dispersión. Otros cambios importantes estuvieron relacionados con la respiración y la absorción de nutrientes. Los animales también necesitaron adaptar sus estrategias de vida. La evolución de la flora de la tierra tuvo un fuerte impacto en los procesos de exposición a los agentes atmosféricos. Los cambios en lasconcentraciones de O2 y CO2 en la atmósfera están directamente relacionados con la evolución de la flora terrestre, al igual que lo está el ciclo del carbono orgánico. En años recientes se ha tornado cada vez más claro cómo son los ecosistemas complejos modernos, y cuán importante es la simbiosis entre varios grupos de organismos para el establecimiento de los ecotopos y el desarrollo de los ecosistemas.Debido a que la edafología y la ecología se han desarrollado de forma independiente, muchas de sus interrelaciones todavía no se comprenden bien
El objetivo principal es una mejor comprensión de los ecosistemas terrestres a través del tiempo. Entre las tareas principales se incluyen la ecología y las estrategias de vida de las especies individuales, basadas en datos biológicos/fisiológicos sobre...
tracking img