biologia

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La membrana celular permite el paso de sustancias al interior de la célula y la expulsión de las moléculas que ya no necesita. Este proceso se conoce como transporte por la membrana y puede seractivo o pasivo.

El transporte activo es el que requiere que la célula genere gasto de energía, el pasivo es el que no requiere gasto de energía. Vamos a ver cómo se clasifican cada uno:
Transportepasivo:
se presenta de tres formas, ósmosis, difusión simple y difusión facilitada
La ósmosis es el paso de agua de un lugar de mayor concentración de agua a uno de menor concentración de agua (estosignifica que al otro lado de la membrana habrá mayor o menor cantidad de solutos según el caso)

La difusión simple es aquella que sucede cuando los solutos y otras sustancias pasan a través de labicapa lipídica, ocurre de un gradiente de mayor concentración a uno de menor concentración, en algunos casos cuando la molécula es muy grande utiliza las proteínas de canal que no se unen al soluto,sino que forman poros hidrofílicos que atraviesan la membrana permitiendo exclusivamente el pasaje de iones.

La difusión facilitada es cuando las moléculas pasan por una parte especial de lamembrana llamada proteína, las proteías transportadoras son muy específicas, por lo que cada una en particular lleva solamente un tipo de compuesto químico, como iones o azúcares, e incluso solo unadeterminada molécula.
Todas las proteínas de transporte que se conocen son transmembranales, es decir, que atraviesan la bicapa lipídica y poseen un punto específico de unión con la sustancia que dejanpasar.
Es importante que tengas claro qué significa gradiente de concentración es la medida de la concentración de una sustancia en dos espacios diferentes, en este caso dentro y fuera de la célula,espacios separados por una membrana.

Transporte activo:
Es el transporte que requiere gasto de energía por parte de la célula ocurre en contra de un gradiente de concentración, es decir, que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS