Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas.
[editar]En el cerebro y sistema nervioso
 El consumo de alcohol inhibe gradualmente lasfunciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor,produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.3
 Altera la acción de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y función. Ello produce múltiplesefectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad deconcentración y las funciones motoras.
 La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas entodo el mundo.
 El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales.4
 El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible.5
La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Losafectados confunden la realidad con sus invenciones.
 Produce trastornos del sueño.
 Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones,divorcios, abandonos) y laboral (pérdida del empleo), lo que los conduce a ladepresión y, en algunos casos, al suicidio.6
[editar]En el corazón y aparato circulatorio
 Aumenta la actividadcardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños).
 En dosis elevadas se eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco...
tracking img