Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPOS DE MUTACIONES:
1- Las MUTACIONES ESTRUCTURALES son las que afectan a la estructura, forma y tamaño del cromosoma.
Se encuentran:
DELECIONES: Un individuo es portador de una deleción cuando lefalta un segmento cromosómico, si este segmento es un extremo del cromosoma, la alteración se denomina deficiencia.
DUPLICACIONES: Las duplicaciones surgen cuando un segmento cromosómico se replicamás de una vez por error en la duplicación del ADN, como producto de una reorganización cromosómica de tipo estructural o relacionado con un proceso de sobrecruzamiento defectuoso.
INVERSIONES: Unainversión es cuando un segmento cromosómico cambia de orientación dentro del cromosoma. Para que se produzca este suceso es necesario una doble rotura y un doble giro de 180º del segmento formado porlas roturas. Hay dos tipos de inversiones según su relación con el centrómero:
a) PERICÉNTRICAS: Incluyen al centrómero. Implican un cambio en la forma del cromosoma.
b) PARACÉNTRICAS: No incluyen alcentrómero y por tanto tampoco afectan a la forma del cromosoma.
TRANSLOCACIONES: Las translocaciones se producen cuando dos cromosomas no homólogos intercambian segmentos cromosómicos.
2-MUTACIONES GÉNICAS: Se producen cuan hay sustituciones de bases: cambio o sustitución de una base por otra en el ADN. Pueden ser:
- TRANSICIONES: Cambio de una purina (Pu) por otra purina, o bien cambio deuna pirimidina (Pi) por otra pirimida.
- TRANSVERSIONES: Cambio de una purina (Pu) por una pirimidina (Pi) o cambio de una pirimidina (Pi) por una purina (Pu).
- INSERCIONES o adiciones y delecionesde nucleótidos: Se trata de ganancias de uno o más nucleótidos (inserciones o adiciones) y de pérdidas de uno o más nucleótidos (deleciones). Tienen como consecuencia cambios en el cuadro o pauta delectura cuando el número de nucleótidos ganado o perdido no es múltiplos de tres.
- DUPLICACIONES: Consiste en la repetición de un segmento de ADN del interior de un gen.
- INVERSIONES: Un...
tracking img