Biologia

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Biología integradora. Ecología humana.

Desde el comienzo de la existencia de la humanidad, nuestra relación con el ambiente ha estado basada en la energía. Esa energía es una clara evidencia de que somos los seres vivos que más hemos modificado nuestro ambiente. De esta manera, existe una ciencia que se encarga de estudiar esta interacción entre los seres humanos y el medio: la ecologíahumana. En cuanto a esta, podemos decir que se puede dividir en tres grandes ejes que evidencian el impacto humano en la “naturaleza”:

➢ El uso de recursos y la sostenibilidad ambiental
➢ La decreciente diversidad biológica
➢ El potencial que posee la actividad humana para contribuir al cambio climático.

El uso de recursos y la sostenibilidad ambiental
Como consecuencia delcreciente aumento de la población humana, esta ha tenido la continua necesidad de explotar los recursos naturales para cubrir las necesidades básicas de comida, agua, y vivienda. El consumo de estos recursos está dominado por dos factores: el tamaño de la población y la tasa de consumo per capita. Ambas, como ya se ha mencionado en cuanto al número de individuos, han aumentado en los últimos años,teniendo el ser humano que sobreexplotar lo que llamamos el capital natural, es decir, los recursos naturales de los cuales el ser humano hace uso como recursos esenciales.
Como ya se ha dicho, el hombre debe explotar el capital natural, por lo que debería de recurrir a lograr una sostenibilidad ambiental.

Sostenibilidad: el juego de la oferta y la demanda
El concepto de sostenibilidad implica lacorrespondencia periódica de las cosechas con la tasa de crecimiento biológico; de la explotación forestal sin la reducción del bosque mismo. Para que la explotación de recursos sea sostenible, la tasa a la cual se utiliza el recurso (tasa de explotación o consumo) no debe exceder la tasa a la cual se suministra el recurso (tasas de reemplazo y regeneración). De lo contrario no hay un uso sosteniblede los recursos. En otras palabras, la demanda de recursos no debe exceder la oferta de los mismos.

Servicios de los ecosistemas
Estos son procesos por los cuales el ambiente produce recursos. A veces, la gestión de estos recursos por el hombre produce impactos negativos; por ejemplo, los residuos, que son un problema ambiental que se acrecienta y que afecta, tanto al ecosistema como a lasalud humana. También, estos residuos pueden afectar a la capacidad del ecosistema para proveer los recursos y servicios esenciales debido a la contaminación de los mismos.
Otra cosa que suele ocurrir es que al disminuir la tasa de suministro de un recurso, también disminuya su tasa de uso. Por ejemplo, durante los tiempos de sequía, la producción primaria neta de un ecosistema puede descender.Dos clases de agricultura: tradicional e industrializada
La agricultura implica, sin importar cuál sea el cultivo ni el método, un reemplazo del ecosistema natural.
Las prácticas agrícolas podrían clasificarse en dos grupos: la tradicional extensiva (ocupando grandes extensiones de tierra y con tecnología básica) o la industrializada intensiva (con el uso pleno de la tecnología.
En laagricultura industrializada, se utiliza energía proveniente de combustibles fósiles para que las maquinarias funcionen. También se recurre a sistemas de irrigación, fertilizantes químicos y pesticidas, los cuales a menudo contaminan los ecosistemas.
La agricultura tradicional, en cambio, se trata de una de subsistencia, donde las entradas de energía son el trabajo humano y los animales de arrastre.Agricultura de roza y quema
Este método tradicional supone la rotación de los cultivos. Para esto se realiza una técnica en donde se cortan los árboles y se queman, para despejar la tierra y asegurar una gran cantidad de nutrientes minerales como consecuencia de las cenizas. Luego, se cultiva y se cosecha. La desventaja que tiene este tipo de agricultura es que con cada cultivo sucesivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS