Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Variacion genetica
• Genetica de poblaciones
• Equilibrio genetico
• Genetica mendeliana
• Teoria cromosomica
• Mutacion
• Flujo genetico
• Adaptación
• Biodiversidad
• Selección natural
• extincion

Variación Genética.
Se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial yribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
La variabilidad es la materia prima de la evolución. Para que laselección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genéticaexista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de Fisher. No existen dos individuos genéticamente idénticos. La variación genética es ubicua: una especie típica es polimórfica en alrededor de un tercio de los loci que codifican proteínas solubles y, en promedio, un individuo es heterocigoto en un 10% de sus loci. Peroestos valores de variación proteica son netamente inferiores a los hallados en el nivel de secuencias de DNA, donde la heterocigosidad media es 0,006, o sea, 6 de 1000 pares de bases difieren en dos secuencias cogidas al azar de una población. La variación es una condición sine qua non la evolución es imposible (o la selección natural) y por tanto la vida (los sistemas genéticos) como la conocemos.La evolución es un proceso por el que la variación dentro de las especies se transforma en variación entre especies. Ahora bien, la magnitud de la variación genética que existe en una especie viene determinada por su historia evolutiva, en donde la selección natural y la deriva genética son las fuerzas moduladoras de dicha variación. La importancia relativa de ambos factores en el mantenimientode la variación dentro y entre poblaciones es una cuestión todavía no resuelta.
Se distinguen varios niveles de variación. Así, la variación puede ser fenotípica o genotípica. La primera puede subdividirse a su vez en morfológica, fisiológica y conductual. Otra forma de clasificar la variación es en cuantitativa y cualitativa. El análisis genético de la primera es el objeto de la Genéticacuantitativa. La variación cualitativa es la materia prima del análisis genético mendeliano. Sólo un cuarto de las mutaciones en Drosophila parecen ser cualitativas, analizables mendelianamente. La variación es también esencial en la técnica del análisis genético. Sin variación genética no es posible obtener marcadores ni hacer disección genética.
Existen dos procesos moleculares que generan variacióngenética, la mutación y la recombinación. La primera genera variación de novo mientras que la segunda suministra una cantidad ilimitada de nuevas combinaciones genéticas a la población. La migración entre poblaciones y la introgresión (hibridación) entre especies son procesos poblacionales que pueden inyectar nueva variación en las poblaciones y especies.  
Los casos más evidentes de variabilidadgenética de las especies son las especies domesticadas, en donde los seres humanos utilizamos la variabilidad para crear razas y variedades de maíces, frijoles, manzanas, calabazas, caballos, vacas, borregos, perros y gatos, entre otros.

Fuentes de variación genética
Las dos fuentes principales de variación genérica son las mutaciones y la combinación de genes que resulta de la reproducción...
tracking img