biologia

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
1Los receptores del olfato, o células olfatorias, son quimiorreceptores que responden a las sustancias químicas presentes en el aire inspirado. Se localizan en el epitelio olfatorio o membranaamarilla, el cual está situado en la parte superior y posterior de la cavidad nasal.
Cada célula olfatoria tiene una vida promedio de 30 días. Luego de ese período son reemplazadas por nuevas célulasolfatorias Son prácticamente las únicas neuronas del sistema nervioso que pueden ser reemplazadas en tan corto tiempo.

Neuronas mitrales: Son células con las que células olfatorias hacen sinapsis, ycuyos axones forman el tracto olfatorio para transmitir la información hacia la corteza cerebral.
Bulbo olfatorio: Ubicado en el lóbulo frontal del cerebro, llegan alrededor de 20 millones de axones delas células olfatorias atravesando unos poros en el hueso etmoides.
Pituitaria amarilla: Ubicada en la parte superior de la cavidad nasal. Contiene las células olfatorias y las asociadas.Pituitaria roja: Abarca casi toda la cavidad nasal. Recubierta de vasos sanguíneos que calientan el aire.
Fosa nasal
Cavidad nasal
Hueso etmoides
Cilios olfativos
Células receptora del olfato: Neuronabipolar que tiene extremos extendidos, los bastones olfatorios, los cuales proyectan cilios que entran en contacto con el moco.
Células asociadas:
Células glandulares: Secretan moco, que sirve paradisolver las sustancias que sean captadas por los cilios.
Células basales y sustentaculares: Las basales e diferencian periódicamente para formar células receptoras. Las sustentaculares actúan comosostén para las células olfatorias.

4 Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamadosreceptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principalespromotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
5Los corpúsculos gustativos son órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS