Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
Por sus características geológicas Campeche no tiene yacimientos de minerales metálicos y solo se dispone de los utilizados en la industria de la construcción: piedra, arena, grava, caliza, sascab y yeso; los primeros, se encuentran en la mayor parte de la entidad y los dos últimos, en la zona que abarca los municipios de Hopelchén, Champotón y Calakmul.
De la cantera decalizas, según su calidad, impurezas, compactación y mezclas, se puede obtener calhidra, cemento, yeso y mármol. Las arcillas, por su parte, son potencialmente aprovechables para las cerámicas o como filtrantes y decolorantes en la industria. También se localizan salinas marinas de donde se obtiene cloruro y sales de sodio.
Destacan por su importancia nacional y mundial los yacimientos de petróleoque existen en la sonda de Campeche, específicamente en el municipio de Carmen; cifras del año de 1997 revelaron que la producción diaria es de 2,299,000 barriles de petróleo.

Existe abundancia de recursos naturales que presentan grandes ventajas de desarrollo agropecuario, agroindustria, forestal, energético y pesquero.
Las condiciones climatológicas favorecen la generación de ampliasoportunidades de inversión en áreas de desarrollo estratégicas como son: acuacultura, procesamiento de productos pesqueros, cárnicos y agrícolas, lácteos y sus derivados, así como hortalizas de invierno, plantaciones frutícolas y forestales, de la misma manera para el desarrollo ecoturístico.
Campeche es el principal productor de petróleo y gas natural de México y cuenta con yacimientos de clase mundiallos cuales se encuentran en pleno desarrollo. Este elemento ha propiciado una acelerada expansión de la industria de proveedores de bienes y servicios a la industria petrolera, generando enormes oportunidades de inversión.
Del total del área de estudio, alrededor de 180,000 hectáreas presentan actividades antopogénicas. Dentro de estas actividades, la ganadería es la que mayor extensión ocupa,utilizando cerca del 90% de dicha superficie; otro 6% es utilizada para agricultura y el 4% restante corresponde a áreas urbanas.
Cerca del 23% del total de la región de la Laguna de Términos corresponde a propiedad privada, 64% a terrenos y aguas nacionales y el 13% restante a terrenos ejidales en los que la actividad principal es la agricultura de temporal.
La zona marina se divide en áreas depesca y áreas de extracción y conducción de petróleo y gas. La Sonda de Campeche aporta cerca del 95% del crudo y 80% del gas natural nacional.

Las actuales formas y modos de producción dominantes en la región han sido determinantes en los cambios sociales y ambientales que se tienen en la zona, poniendo en peligro los ecosistemas terrestres y acuáticos por el uso irracional y desmesurado de losrecursos naturales. Lo anterior ha obedecido principalmente a que las políticas de desarrollo imperantes en diferentes momentos han buscado el posicionamiento de los mercados nacionales e internacionales de acuerdo a las tendencias existentes, induciendo a la monoexplotación de ciertos recursos como son: la pesca del camarón, la ganadería, la siembra en pastizales, la agricultura intensiva y laexplotación de gas y petróleo.
Los asentamientos humanos y las actividades productivas han propiciado una severa transformación de la vocación del uso del suelo característica de las zonas del trópico húmedo. Esta situación ha inducido a problemas de tipo ambiental, contaminación y a su vez ha generado una polarización económica favoreciendo a sectores reducidos de capital y marginando a lapoblación del medio rural.
Pesca
Tradicionalmente, la actividad pesquera ha sido la base económica de las comunidades asentadas en los alrededores de la Laguna de Términos y alcanzó su pleno auge en la década de los cuarenta; la pesca de camarón es el eje económico de la región, le sigue la escama y el ostión.
Actualmente esta actividad se encuentra en una crisis cuyos orígenes son de carácter...
tracking img