Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) guiQue es el aparato digestivo

* El cuerpo humano esta formado por diferentes aparatos que cumplen con funciones especificas. El mas relacionado con la nutrición es el aparato digestivo.
* El aparato digestivo esta compuesto por los órganos: boca, faringe, esófago, hígado, estómago, intestino grueso y delgado, recto y ano.

B) Cual es el Proceso

* El proceso porel que la comida pasa es el siguiente:
1. Inicia por la ingestión de alimentos, que se realiza con la boca. Aquí suceden dos cosas: masticación y insalivación.
2. Primero ocurre la masticación, en el cual el alimento se tritura. Después las glándulas salivares producen saliva (insalivación) que se mezcla con el alimento creando el bolo alimenticio.3. El bolo alimenticio pasa por la faringe hacia el esófago.
4. El esófago comienza a contraerse y relajarse, consiguiendo que el bolo descienda hasta el estomago donde permanece 2 horas.
5. Las paredes del estomago comienzan a moverse a la llegada del bolo alimenticio. Por 2 horas sacuden a este de arriba hacia abajo.6. Durante este periodo una serie de glándulas producen jugos gástricos, que separan del bolo alimenticio los nutrimentos. (Esta acción es controlada por el hígado y el páncreas.)
7. Una ves que del alimento se separa el agua, las sales minerales y las sustancias nutritivas, estos se van al intestino delgado.
8. Mediante movimientos similares al delesófago, las sustancias recorren el intestino delgado entrando en contacto con las vellosidades intestinales dentro del órgano.
9. El agua, las sales y las sustancias minerales atraviesan las paredes de estas vellosidades gracias a pequeños vasos sanguíneos que existen en este.
10. Las sustancias no digeridas o transformadas pasan al intestino gruesodonde se desechan mediante el ano con movimientos similares a los del esófago o intestino delgado.

A) Tener una dieta equilibrada

* El termino Dieta Balanceada, se aplica en dos sentidos:
1. Debe proporcionar la cantidad de calorías que se requiere para las actividades.
2. Debe contener todos los nutrimentos en proporciones adecuadas para el crecimiento y reparación detejidos.

* La cantidad de nutrimentos necesitados varian de persona en persona, pero para mantener equilibrio, las calorías que se gastan deben ser iguales a las que se obtienen.
* Para tener una dieta saludable se recomienda que los carbohidratos que se consuman deben aportar entre 50 y 60% de las calorías totales en el dia. Los lípidos entre 25% Y 30%, y las proteínas entre 15% y 20%.* Se debe tener presente que ningún alimento te engorda, el exceso de calorías es lo que hace esto.

B) Clasificación de Alimentos
* Los grupos en el plato del Bien Comer son tres: frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, y cereales.
* Las leguminosas y alimentos de origen animal son donde se incluye las leguminosas, las oleaginosas, los lácteos, lacarne y el huevo.
* En los cereales se incluye el arroz, el trigo, el maíz, y los tubérculos (papa, camote).

C) Entendiéndolo Mejor
* Los carbohidratos proporcionan 4 calorías por gramo. La mayor parte de las calorías por carbohidrato deben ser aportadas por cereales y tubérculos (carbohidratos complejos o almidón) y frutas y verduras (carbohidratos simples o azucares.)
*Los lípidos aportan 9 calorías por gramo. Estos deben provenir de los aceites.
* Las proteínas aportan 4 calorías por gramo. Deben provenir de la carne, los lácteos o el huevo. Asi como de leguminosas combinadas con cereales de un mismo platilllo para formar aminoácidos (proteína).

A) La Clasificación
* La nutrición es un proceso presente en todos los seres vivos.
* Su...
tracking img