Biologia

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
GIMNASIO EL LAGO
EXAMEN BIMESTRAL DE MICROBIOLOGÍA
CUARTO PERIODO
GRADO DECIMO

Consecuencias del uso de combustibles fósiles
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles tanto para la generación de energía eléctrica como en los automóviles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Lacantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260ppm (partes por  millón), pero en los últimos 100 años ha ascendido a 350 ppm. La concentración de otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano y otros, está aumentando todavía más rápido. El efecto neto de estos incrementos podría ser  un aumento global de la temperatura de Tierra,estimado en 2 a 6 °C en los próximos 100 años.
Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las cosechas, crecerían los grandes desiertos y haría que el nivel del mar subiera por la fusión de parte de los hielos polares. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones, habría cambios en la flora y fauna con el consecuente impacto enlas cadenas alimenticias.
Microorganismos como agentes beneficiosos y perjudiciales
Los microorganismos intervienen en la naturaleza de una manera fundamental en los ciclos biogeoquímicos. Por otro lado, los organismos superiores proporcionan a los microorganismos un entorno vital muy ventajoso, con un medio rico en nutrientes y condiciones físicas constantes, ello puede dar lugar a relacionesde parasitismo, simbiosis, etc.
Las bacterias, junto con los hongos, desempeñan una importante función como desintegradoras en la biosfera. Así, la materia de los compuestos orgánicos puede volver a incorporarse a las cadenas tróficas en forma de compuestos inorgánicos simples. Además, su diversidad metabólica las hace indispensables para facilitar la circulación de muchos elementos químicosentre las diferentes capas superficiales de la Tierra: son los llamados ciclos biogeoquímicos.  
Los ecosistemas funcionan gracias al flujo de energía procedente del sol y al ciclo de la materia, a continuación se esquematizan los dos ciclos más importantes de la naturaleza

Figura 1. Esquema del ciclo del carbono

Figura 2. Esquema del ciclo del Nitrógeno

1. (Interpretativa literal) lautilización de combustibles fósiles ha desatado en la atmosfera el aumento de
A. Monóxido de azufre
B. Monóxido de carbono
C. Dióxido de azufre
D. Dióxido de carbono
2. (Interpretativa literal) De acuerdo a la lectura “Consecuencias del uso de combustibles fósiles” el calentamiento global altera:
E. El clima del mundo
F. La contaminación
G. Laproducción de alimentos
H. El desarrollo indusrial
3. (interpretativa gramatical) De acuerdo a la lectura “Consecuencias del uso de combustibles fósiles” el incremento de CO2 en los últimos 100 años ha sido de 90ppm, esta expresión se puede reemplazar si alterar el texto por:
I. 90 partes por milésima
J. 90 partes por mil
K. 90 partes por millón
L. 90 partespor milenio
4. (interpretativa gramatical) De acuerdo a la lectura “Consecuencias del uso de combustibles fósiles” el cambio en la flora y la fauna alteraría las cadenas alimenticias la expresión subrayada se puede cambiar sin alterar el texto por:
M. La alimentación
N. Las cadenas tróficas
O. El clima
P. La agricultura
5. (Interpretativa inferencial) del texto“Consecuencias del uso de combustibles fósiles” se puede inferir que el aumento en la temperatura global es consecuencia de:
Q. La emanación de agua
R. La emanación de gases
S. El uso de combustibles fósiles
T. El uso de carbono
6. (Interpretativa inferencial) una de las consecuencias del calentamiento global, es el aumento del nivel del mar, lo cual a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS