biologia

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Cualquiera sabe que si desea conseguir algo, aunque sea ganar más dineroen su profesión, tiene que sacrificarse y trabajar de manera sistemática hastaalcanzar ese objetivo. Para ello establecerá un plan y se someterá a un horario de trabajo metódico: ocho horas diarias de lunes a viernes y algunas veces más aún. Hay que desengañarse,
sin esfuerzo y disciplinapersonal

pocas cosas lograremos en nuestra vida. Recurramos a un ejemplo claro: estarás de acuerdo en que ningún atleta alcanzará el éxito sin entrenar duramente día a tras día. Con el estudio ocurre lo mismo. Si lo planificas y lo conviertes en una costumbre diaria,elrendimiento escolar será mucho mayor, trabajarás con desahogo y evitarás lasangustias propias del alumnado que lo deja todo aplazado para el final y,precisamente por ello, ante la magnitud de lo que tienen que
empollar
en pocos días, con frecuencia terminan por tirar la toalla. Así pues,
desde el principio del curso debes elaborar un plan de estudio
y procurar

seguirlo de manera sistemática hasta convertirlo en una costumbremecánica, como lo es el comer y el dormir. De esa manera no sólo mejorarán tus notas, también te sentirás satisfechocontigo mismo por cumplir con tu deber. No existe un plan ni un horario de estudio universal y válido para todos los alumnos y alumnas. No obstante, algunas condiciones son imprescindibles en todos ellos y, en consecuencia, cualquier Plan de Estudio debe ser:
1)
Personal,

es decir, adaptado a las circunstancias individuales de cadaestudiante. Por esa razón no tiene mucho sentido copiar eldiseñado por un compañero. Cada uno sabe cuáles son sus capacidades, las asignaturas quemás dificultades le plantean, su resistencia física y, en función de talesvariables, ha de elaborar su propia planificación.
2)
Realista,
ya que un buen plan de estudio ha de programarse de tal forma quese pueda cumplir en la realidad y no sólo sobre el papel.
3)
Flexible,puesto que nunca debe entorpecer la vidapersonal del estudiante. Se pretende tan solo racionalizar y aprovechar al máximo el tiempo que se dedicaal estudio. Por ello el plan tiene que contemplar las horas de ocio yesparcimiento, que son tan indispensables como el estudio, y ser compatible con otras actividades personales (el deporte, la lectura, la música, etc.).
4)
Revisable.
El plan de estudio, en efecto, se debe
Revisar de formaperiódica, sobre todo cuando observamos que no cumple con su objetivo fundamental: mejorar el rendimiento escolar.

5)
Finalmente, resulta muy recomendable
escribirlo
 
y tenerlo bien visible en el cuarto de estudio. Es una especie de recordatorio permanente que te obliga a concretarlo y cumplirlo.
6)
Por último, he aquí unos sencillos consejos para su elaboración:
a)
En términosgenerales todos los alumnos deberían dedicar diariamente una media de
tres horas
al estudio, aunque esa dosis debe ser flexible. Hay etapas del curso donde tienen que aumentar (períodos de exámenes, realización de trabajos) y ocasiones excepcionales en las que pueden disminuir.
b)
Sin embargo, sea cual sea el número de horas que le dediquemos
siemprehay que alternar el tiempo de estudio con eldescanso.
Estudiar muchas horas seguidas es un error porque la atención comienza a disminuir y la fatiga es elenemigo principal de la concentración. Establecer una dosificación de lashoras de trabajo y descanso válidas para todas las personas es imposibleporque ello depende de la capacidad y facultades de cada individuo.

c)
Los expertos recomiendan asimismo con insistencia que en laplanificación del estudio
no se deben programar descansos superiores a 30 minutos.
Deno observarse esta recomendación, entonces el reinicio de las sesiones de estudio se hace más difícil y se pierde concentración.
d)
Iniciar el trabajo diario por las materias que resultan más difíciles y que son más desagradables; dejar para el final las que más gustan pues de esta manera casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS