biologia

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Existen alrededor de 2 millones de especies de organismos y casi a diario se descubren otras nuevas, es así como surgió la necesidad de clasificarlas, en base a sus semejanzas o relaciones.
Desde los tiempos de Aristóteles hasta mediados del siglo XVIII, se consideraban 2 reinos: plantae y animalia, pero con el desarrollo del microscopio, se dio a evidencia que existen muchosorganismos que no podían asignarse a estos dos grupos. En 1866 Haeckel propuso un tercer reino, PROTISTA y en 1969 Whittaker propone la división en cinco reinos, con el paso de los años, en base a las diferencias moleculares entre Eubacterias, arqueobacterias y eucarias, se crearon los 3 dominios.
EUBACTERIA: son microorganismos procariotas, carecen de membrana nuclear, son unicelulares ocoloniales, de una vida libre o parasitaria, adaptados a todos los ambientes, estas son las formas más antiguas en poblar la tierra. Realizan nutrición autótrofa o heterótrofa, de reproducción asexual por fisión binaria o bipartición, carecen de reproducción sexual.
ARQUEOBACTERIA: son procariotas predominantemente anaeróbicas que se diferencian de las bacterias en estructura bioquímica, constan depared celular compuestas por pseudomureina y algunas carecen de pared celular. Presentan lípidos únicos en las membranas celulares compuestos por éteres y dieteres de glicerol, los ácidos grasos están totalmente ausentes en estas membranas, de metabolismo quimiolitotrofos.
HONGOS: son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, con pared celular con quitina, tienen nutrición heterótrofa,saprofita en la mayoría y otros son parásitos de las plantas, animales y el hombre, su reproducción es asexual y sexual, asexual es por gemación en las levaduras y por esporas en las formas filamentosas, la reproducción sexual puede ser isogamica, anisogamica o somatogamica. trichimonia sp.


OBJETIVOS
Reconocer las características propias de los reinos Eubacterias, Protistas y Hongos.Agrupar a las diferentes especies en sus reinos de acuerdo a sus características.

MATERIALES Y METODOS


A. EUBACTERIAS


B. OBSERVACION DE CIANOBACTERIAS

C. OBSERVACION DE PROTOZOARIOS
D. ALGAS PLURICELULARES


E. HONGOS



RESULTADOS Y DISCUSIONES
A. EUBACTERIA
Observamos en una lámina portaobjetos una colonia de bacterias , en este caso bacilos, que fueron preparados enseco, con una inmersión de aceite de cedro.

Las bacterias son organismos unicelulares, esto quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo, su ADN se encuentra libre en el citoplasma y no tiene organelos, como las mitocondrias, cloroplastos o aparato de Golgi, a pesar de su sencilla organización constan de pared celular que envuelve a la célula y le proporciona rigidez yprotección. Algunos tipos de bacterias son: los cocos, estafilococos, estreptococos, bacilos,etc.

Como dijimos una bacteria está formada por una pared celular muy rígida, las bacterias se clasifican en dos grupos, GRAM POSITIVAS y GRAM NEGATIVAS, la tinción hace posible que en el microscopio se pueda saber si la bacteria será gran + o gran - , puesto que se teñirá de un color especifico. Dado quelas bacterias son casi incoloras.
GRAM +: La pared de las bacterias gran positivas son gruesas y consisten en varias capas interconectadas de peptidoglucano así como de ácido teicoico, generalmente entre el 80%-90% de la pared celular es peptidoglucano.


GRAM -: La pared celular de las bacterias gran negativas tienen una capa delgada únicamente de peptidoglucano y está rodeada por una membranaexterior compuesta de fosfolípidos, lipopolisacaridos y lipoproteínas.

La tinción se lleva acabo de la siguiente forma: primero con una solución cristal violeta, luego se le agrega una solución de yoduro potásico, el ingrediente activo es aquí el I2 ; el KI simplemente hace soluble el I2 en agua ,luego entra en las células y formando un complejo insoluble en agua con el cristal violeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS