Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origenes se remontan a la actualidad con 2 tradiciones: la medica (hipocrates, galeno: anatomía y fisiología) y la historia natural (aristoteles: sistematica, biología comparada, ecología, evolutiva).
Los métodos son: comparativo (explica las regularidades), lo usa la biología sistematica y experimental (causas, importancia de los instrumentos como el microscopio).
Termino usado por 1º vezpor Treviranus y Lamarck en 1802. El 1º defensor de la teoría de la transmudación de especies, y de la evolución que luego postulo Darwin. Lamarck ideas parecidas. Se refieren ambos al estudio de las leyes de la vida, y sus causas.
Se independiza de la física y química, y se dedica al estudio de la complejidad de los seres vivos, su evolución, sus propiedades. Se ocupa de los individuos, de lasespecies, de su entorno y de su comportamiento en el.
Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución (Darwin).
La biología sistemática clasifica a los seres vivos en tres súper reinos, Archaea, Bacteria y Eukarya. Ésta, a su vez, comprende los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia. La clasificaciónde los virus todavía no está dilucidada.
También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este cartel por uno más específico. |
Robert Hooke,que había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células. la división es por bipartición. La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con susexperimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
Todos los sistemas vivos están formados por células. Todas las células proceden de células preexistentes. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria. Las 3 preguntas de la biología: que (Descripción, Registro de datos, Fenómenos y procesos, Permite hacercomparaciones para luego generalizar,Avances en los métodos para recolectar datos), como (causas próximas,Cómo realiza su función,De qué manera funciona? Pregunta frecuente de la Física) y porque (Se refiere a los factores históricos y evolutivos que explican todos los aspectos de los organismos vivos que existen y que han existido en el pasado. Surgen a partir de la Teoría de la Evolución Darwin)
Laevolución celular es la siguiente:
PROTOBIONTES 3700 millones de años, PROCARIOTAS (heterótrofas anaeróbicas) 3500 millones de años, PROCARIOTAS (autótrofas anaeróbicas) 2500 millones de años, PROCARIOTAS (aeróbicas) 2200 millones de años, EUCARIOTAS 1800 millones de años.
Las células vivas poseen cuatro características que las distinguen de otros sistemas químicos:
1) una membrana que lassepara del ambiente circundante y les permite mantener su identidad bioquímica;
2) enzimas esenciales para las reacciones químicas de las que depende la vida;
3) capacidad para replicarse generación tras generación; posibilidad de evolucionar a partir de la producción de descendencia con variación
ser vivo: TODO AQUELLO QUE SEA CAPAZ DE REPRODUCIRSE POR ALGÚN MECANISMO Y RESPONDA A LAPRESIÓN EVOLUTIVA
En 1924, el bioquímico Alexander Oparin fue el primero en proponer la idea que la vida se había formado en la Tierra primitiva, en unas condiciones que no encontramos en la actualidad
De la atmósfera primitiva se sabe:
* Era pobre en O2: la materia orgánica puede acumularse.
* No había O3 : la radiación ultravioleta solar llegaba hasta la superficie de laTierra (energía para la síntesis de materia orgánica)
* Era rica en CH4, NH3, H2 , H2Ov ,N2
Además,
* La T° de la Tierra era elevada.
* Gran actividad volcánica.
* “Inestable” (impactos de meteoritos)
* Proponía que en estas condiciones era posible la síntesis de las biomoléculas necesarias para la vida (aa, bases nitrogenadas, glúcidos, …)
El...
tracking img