Biologia

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE FLORES Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Biología 2011

UNIDAD 5: Sistema Inmune
Tipos de inmunidad: innata, adquirida, mediada por células y humoral. Tipos celulares: polimorfonucleares, linfocitos T y B. Características y función de cada tipo celular. Respuesta inmune y estrés: Relación entre sistema inmune y sistema nervioso.

This work is licensed under a CreativeCommons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina License.

Por Carlos G. Sosa Ayudante de Cátedra E-Mail: biologia@csosa.com.ar

Inmunología
Es una disciplina, rama de la biología, que se encarga de estudiar al sistema inmune, el cual es el encargado del reconocimiento de lo propio y lo extraño dentro de los organismos. Esta ciencia es relativamente joven y sus comienzos podrían considerarse conla invención de la vacuna. En el año 1796, un médico rural de nombre Edward Jenner realiza el primer procedimiento de vacunación artificial. En sus comienzos, la inmunología atraviesa una primera fase donde se estudia como los organismos se defienden ante la invasión de agentes externos, sin embargo en una etapa posterior, comienza a estudiarse también como las células normales del organismopueden transformarse en tumorales y en qué manera el sistema inmune intenta deshacerse de estas. Actualmente, la inmunología abarca también es estudio de las llamadas enfermedades autoinmunes, que son aquellas donde el sistema inmunológico comienza a atacar células sanas y normales del organismo.

Sistema Inmunológico
El sistema inmune es ligeramente diferente al resto de los sistemas del organismo,ya que a diferencia de estos, no se encuentra alojado en un lugar en particular. El sistema inmune se encuentra presente en muchos lugares del organismo constituyendo una compleja red de órganos y células especializados en brindar protección frente a las agresiones externas o los desórdenes internos. Por este motivo, se dice que el sistema inmune es un sistema difuso.

Funciones
Entre lasfunciones básicas de este sistema, podemos destacar la tarea de reconocer sustancias ajenas al organismo denominadas antígenos y responder a estas con el objetivo de neutralizarlas. Debido a esto, podemos decir que la función protectora del sistema, contribuye activamente en el proceso de homeostasis. Por otro lado, para cumplir con esta función defensiva, el sistema inmune debe ser capaz de reconocerlo perteneciente al organismo, de aquello que le resulta extraño, entonces otra función de este sistema es el reconocimiento de lo propio y lo ajeno. En resumen podemos decir que el sistema inmune posee entonces dos funciones básicas:  Reconocimiento de antígenos (sustancias extrañas al organismo), debiendo para esto reconocer también lo propio como normal.  Reacción frente a los antígenos paraneutralizarlos.

Inmunidad
Cuando hablamos de sistema inmune y de defensa frente a agresores externos, nos estamos refiriendo básicamente a lo que se denomina inmunidad, concepto que define a la capacidad del cuerpo de resistir agentes infectivos externos, sea por medio de barreras físicas, químicas o por el accionar del sistema inmunológico. Tipos de inmunidad En todo momento los seres vivosse encuentran expuestos a diferentes agresores que pueden ser físicos, químicos o biológicos. Constantemente el organismo está siendo invadido por muchísimos microorganismos capaces de generar enfermedades o trastornos en el mismo. Es por este motivo, que necesitamos diferentes tipos de protección frente a estos agentes, esta protección es la inmunidad y puede presentarse en dos formas: Inmunidad inespecífica o innata: Este tipo de inmunidad es la presente en el organismo desde su nacimiento, representa la primera línea de defensa frente a las agresiones externas e involucra las barreras físicas y químicas que presentan las superficies externas del organismo, teniendo participación también algunos elementos del sistema inmunitario. Este tipo de inmunidad se manifiesta siempre con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS