Biologia

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
1) Explica el mecanismo de la circulación.

La sangre conecta a la multitud de células que forman el cuerpo del organismo, es el medio por el cual las moléculas de nutrientes procesadas por la digestión y las moléculas de oxigeno incorporadas por la respiración son enviadas a las células individuales. La sangre lleva los materiales de desecho, incluyendo el dióxido de carbono y la urea,producidos por las células en el curso de sus actividades metabólicas. El dióxido de carbono abandona el cuerpo por difusión a través de las superficies respiratorias. En los vertebrados, los desechos y la urea son procesados en los riñones y excretados del cuerpo. La sangre transporta otras sustancias importantes, tales como hormonas, enzimas y anticuerpos, y tiene entre sus constituyentes básicos lascélulas que defienden el cuerpo contra los invasores extraños.
Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además,defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

2) Explica la acción de las válvulas cardiacas.

Las válvulas cardíacas son tejidos del tamaño de una moneda grande, que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta,evitando que ésta fluya hacia atrás. Su función es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguíneo en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazón, se contraen también en una secuencia determinada las cuatro cavidades, bombeando la sangre en una dirección. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazónno cumpliría su función.

Las válvulas cardiacas son cuatro y se clasifican en dos grupos:
Válvulas Atrioventriculares
Válvula bicúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha.
Válvulas Semilunares
Válvula sigmoidea aórtica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo.
Válvula pulmonar: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrículo derecho.

3) Efectúa un gráfico del corazón humano, con válvulas y vasos.

4) Explica el trabajocardiaco. Sístole y Diástole.

El ciclo cardíaco es el término que comprende al conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre que debe ocurrir desde el comienzo de un latido del corazón hasta el comienzo del siguiente. La recíproca de la duración de un ciclo cardíaco es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto hay que multiplicar por 60, si la duración semide en segundos). Cada latido del corazón incluye tres etapas principales: la sístole auricular, la sístole ventricular y la diástole cardíaca. El término diástole es sinónimo de relajación muscular. A lo largo del ciclo cardíaco, la presión arterial aumenta y disminuye.
Se le llama sístole auricular a la contracción del músculo (miocardio) de la aurícula cardíaca izquierda y derecha. Normalmente,ambas aurículas se contraen simultaneamente. El término sístole es equivalente a contracción muscular, mientras que sístole eléctrica es la actividad eléctrica que estimula al miocardio de las cámaras del corazón para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sístole mecánica, que es la contracción mecánica del corazón. A medida que las aurículas se contraen, la presión sanguínea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS