Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales la podemos encontrar en lasuperficie del cuerpo, piel, plumas. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de aIn recent tigua por evaporación en las plantas.La cera se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. Se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua como lubricante para lasmanos, presentando la cera un bajo peso específico, esta se separa de los restos extraños, que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera. La cera de abeja que recubren las celdas, se denomina cera de opérculo y es la más apreciada. Esta es una cera muy clara, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría. La cera es una sustancia grasa secretada por glándulascereras de las abejas obreras jóvenes.

También se obtiene a partir de hidrocarburos en las refinerías, mediante procesos petroquímicos. De las propiedades de la cera referidas a su respuesta térmica, hace alusión la historia de Icaro.
Esta es una cera abdominal secreción de las abejas (Apis mellifera), su color depende de las flores recogidas por estos insectos. Bees used it to form the hivecells. Las abejas se utiliza para formar células de la colmena. Cera de abejas es fácilmente saponifiable y emulsionable, debido a su contenido en ácidos grasos libres, dioles Sus principales componentes son palmitato, palmitoleate, hydroxypalmitate y oleato de ésteres de cadena larga alcoholes (C30-32) (alrededor de 70 a 80% del peso total). La proporción de triacontanylpalmitate (omelissylpalmitate, C30 alcohol esterificado por ácidos grasos C16) a cerotic ácido (C26: 0), el otro componente importante de cera de abejas es 6:1. . Ésteres de etilo también están presentes, las especies más abundantes están etílico palmitato, tetracosaonato etílico, y oleato de etilo (Jiménez JJ et al., J Chromatogr A 2004, 1024, 147). Hidrocarburos alifáticos (de 10 a 18% de heptacosane y nonacosano y otrasespecies a partir del 17 hasta 35 átomos de carbono), hidrocarburos no saturados a partir del 21 hasta 35 átomos de carbono con uno o dos enlaces dobles, esteroles (hasta el 2% como el colesterol, lanosterol, b-sitosterol), feromonas (geraniol, Farnesol) y terpenoides también se encuentran. Su punto de fusión es 62-65 ° C.
. Cera de abeja se usa desde tiempos inmemoriales, desde su presencia sedetectó en la pared imágenes de la cueva de Lascaux y en momias egipcias.Antiguos egipcios lo utilizaron también para su adhesivo y revestimiento de las propiedades, y en la construcción naval. En la época romana, cera de abeja se ha utilizado como un agente de la impermeabilización y el tratamiento de las paredes pintadas (medio de los "retratos de Fayum"). . En la Edad Media, esta cera seintercambiaron valiosos y como una forma de moneda. mes. En los últimos tiempos, cera de abeja se ha utilizado como un material de modelado.Los aceites y las grasas parecen ésteres cerosos, pero difieren de estos en que están formados por glicerina, un alcohol trihidroxílico (o triol).

Las ceras animales típicas son el aceite de esperma, una cera líquida que se obtiene del esperma de ballena, elespermaceti, un constituyente sólido refinado del aceite de esperma, la lanolina (o grasa de la lana) que es el componente principal de la grasa natural de la lana de las ovejas (véase Colesterol), y la cera de abejas, una secreción de los insectos. Las ceras vegetales se producen en la superficie externa de muchas plantas, especialmente en las hojas, y protegen a la planta contra la pérdida o...
tracking img