Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política social, economía y combate a la pobreza en México
Artículo del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social
Por Gustavo Merino
La política social puede contribuir al ingreso de los hogares y la reducción de la pobreza, a través de transferencias monetarias. Pero el mayor impacto resultará de la creación de empleos a través de uncrecimiento económico vigoroso y sostenido.
PARA CALIFICAR la política social, precisamos reflexionar acerca de su objetivo y alcance. Centrar y evaluar la política social sólo en términos del ingreso de los hogares muestra una visión acotada y sesgada del fenómeno de la pobreza. El ingreso es sólo una de las dimensiones que la caracteriza y es simplemente un medio hacia el bienestar, no un fin como losería la salud y la adecuada alimentación.
Es por ello que la política social debe procurar acciones que fomenten el desarrollo social y humano en sentido amplio, aún si esto no aumenta directamente el ingreso de las personas. De hecho, es en las dimensiones distintas al ingreso en las que la política social puede ser más efectiva. En este sentido, la política social del gobierno del presidenteFelipe Calderón tiene cuatro líneas de acción principales: 1) el desarrollo de capacidades básicas de las personas; 2) la protección social; 3) la creación de puentes que conduzcan hacia mejores condiciones de vida y 4) el bienestar y el desarrollo del entorno e infraestructura adecuados.
AVANCES EN EL DESARROLLO HUMANO
Para ello, a través de diversos programas, se busca mejorar la nutrición ypromover el acceso y utilización de servicios de salud y educación de las familias en pobreza; llevar infraestructura básica a comunidades y hogares y mejorar el entorno incluyendo el rescate de espacios públicos; proteger a las personas ante los riesgos que enfrentan a lo largo de la vida o por alguna condición de vulnerabilidad particular; así como contribuir a mejorar la vinculación de las personascon mercados laborales, entre otros objetivos.
“La pobreza medida en términos del ingreso es altamente sensible a fenómenos económicos”
En estas dimensiones se han dado avances importantes en los últimos años. Por ejemplo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en 1992 casi 16% de las viviendas mexicanas tenía piso de tierra mientras que en 2008 eran 6%. En esemismo lapso, la esperanza de vida pasó de 71,7 años a 75,1 años, la proporción de niños entre 8 y 12 años de edad que no asisten a la escuela disminuyó de 5,1% a 2,1% y la cobertura de Secundaria aumentó de 68% a 94%. Considerando sólo al 20% más pobre de la población, la proporción de los hogares sin cobertura de programas sociales cayó de 90% a 31% entre 1992 y 2008 y la proporción de personasmayores de 15 años con primaria incompleta se redujo de 65% a 42%.
De igual manera, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo resalta avances continuos en el valor del Índice de Desarrollo Humano para nuestro país, colocando a México actualmente en nivel alto y con mejor resultado que algunas otras grandes economías como Brasil, India y China. Ciertamente el reto es aún mayúsculo yhabrá siempre oportunidades de mejora de los programas sociales, pero estos avances muestran sin duda alguna un mayor desarrollo social y humano de las familias mexicanas aún cuando no en todos los casos se refleje en un mayor ingreso.
MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL
“De no existir programas como Oportunidades, el número de pobres extremos en el país hubiera aumentado en 2.8 millones de personas entre 2006y 2008″
Atendiendo el mandato de la Ley General de Desarrollo Social, Coneval emitió a finales de 2009 una novedosa metodología para la medición de la pobreza que considera diversas dimensiones relacionadas con acceso a servicios de salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad social, entre otras, además del ingreso. No hay información disponible para calcular este nuevo índice de...
tracking img