Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

* El Interior Terrestre
Se utilizan dos tipos para determinar de los materiales existentes que son:
* Método directos: a través de la observación de las zonas a las que se tiene acceso y de los materiales de interior.

* Método indirecto: se infieren las características del interior a partir de datos de diversa naturaleza como las ondas en elestudio de terremotos

Minas y sondeos
Las minas son excavaciones que se realizan para la extensión de minerales. La mas grande se encuentra en Sudáfrica de 3.8 km
Los sondeos son perforaciones taladradas en el subsuelo se utilizan mucho para la obtención de petróleo. La más grande esta en Siberia de 12 km
Volcanes
En la mayoría de los materiales volcánicos provienen de lugares poco profundos yse han formado por fusión parcial de las rocas.
El magma procede de zonas profundas y al ascender arrastra fragmentos de rocas del interior que no llega a fundir y quedan como inclusiones.
* Sismos y ondas sísmicas
El método sísmico es el procedimiento que mas información ha aportado acerca de la estructura del interior terrestre-
Los terremotos también llamados sismos o seísmos sonvibraciones del terreno generadoras por la liberación brusca de energía acumulada en las rocas. Se producen fracturas que se llaman fallas.
El lugar donde se produce el terremoto es el foco sísmico o hipocentro y el epicentro es el lugar de la superficie terrestre mas próximo a la superficie.

Tipos de ondas
* Ondas P -> también primarias porque se desplazan a mayor velocidad. Son ondaslongitudinales las partículas del terreno vibran en la dirección de propagación de la onda. Las ondas P se transmiten por materiales sólidos y líquidos.

* Ondas S -> también secundarias se propagan a menor velocidad que las P. Son ondas transversales hacen vibrar a las partículas del terreno en una dirección perpendicular a la propagación de la onda. Las ondas s solo se transmite por materialessólidos.
* Ondas superficiales -> se generan al llegar a las anteriores a la superficie del terreno. No aportan información sobre la estructura del interior terrestre

Registro de terremotos
Los sismógrafos son instrumentos que registran y miden la magnitud del terremoto y dibujan graficas llamadas sismogramas

* Discontinuidades
Hay diferentes discontinuidades tenemos laprincipales y las secundarias.
Principales:
Estas discontinuidades permiten separar a la tierra en tres capas corteza manto y núcleo.
* Discontinuidad de Mohorovic: se encuentra a una profundidad en continentes 25 y 70 km, y en los océanos entre 5 y 10 km. En esta discontinuidad se diferencia entre la corteza y el manto.

* Discontinuidad de Gutenberg: en esta discontinuidad la ondas p sepropagan a mas de 8 km/h. en esta discontinuidad se separa el manto del núcleo.
Secundarias:
* Discontinuidad de Lehmann: permite diferenciar entre el núcleo externo del núcleo interno.

* Otros datos indirectos:
Temperatura del interior terrestre
Las temperaturas propuestas para cada zona del interior terrestre deben ser compatibles con la composición de cada una de ellas y el estadofísico en que se encuentran. Deben concluirse, por lo que el valor del gradiente geotérmico se reduce con la profundidad.
La temperatura del núcleo debe ser suficiente para que los materiales que los componen fundamentalmente hierro y níquel se encuentran fundidos en el núcleo externo y solidificados en el interior.
Magnetismo terrestre
La tierra posee un campo magnético y su existencia es un datoque apoya la idea de que nuestro planeta tiene un núcleo metálico en plena agitación. Según la teoría la tierra se comporta como un dinamo auto inducido
Según esta teoría el hierro fundido circula por el núcleo externo por la rotación terrestre y a las corrientes de convección.
Meteoritos
Los meteoritos son pequeños cuerpos planetarios que cruzan la órbita de la tierra y caen sobre su...
tracking img