Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un experimento bien diseñado se debe mantener todas las variables iguales con la excepción de una. Una variable es cualquier factor que pueda cambiar en un experimento. He aquí una explicación sobre los diferentes tipos de variables y el papel que desempeñan en un proyecto:
Variable independiente - Esta es la causa de cambio en el experimento.
Variable dependiente - Este es el efecto de loque ocurre cuando un factor varía en el experimento.

En un experimento controlado todos los factores se mantienen constantes con la excepción de uno. Los científicos procuran realizar experimentos controlados. Un experimento controlado está diseñado para determinar causa y efecto. Es necesario tener un modelo estándar para comparar los resultados de sus grupos experimentales. Este modelo esconocido como grupo de control. Todos los factores para el grupo de control, y de los grupos experimentales, son los mismos con la excepción de uno. El factor único que difiere se denomina variable independiente. Dado a que la variable independiente es el único factor que difiere entre el grupo de control y el grupo experimental, puedes estar más seguro que la variable independiente es el resultadode cualquiera de las diferencias que puedas observar en el resultado del experimento.
Fuente(s):
Science matters: www.ucsd.tv

Indice
1. ¿Qué es un diseño de investigación?
2. ¿Qué es un experimento?
3. ¿Cómo se logra el control y la validez interna?
4. Preexperimentos
5. ¿Qué es la validez externa?
6. ¿Qué tipo de estudio son los experimentos?
1. ¿Qué es un diseño de investigación?Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecer las hipótesisde investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas deinvestigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular.
Si el diseño está concebido, el productofinal de un estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. No es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro; cada unotiene sus características propias. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida.
¿De qué tipos de diseños disponemos para investigar el comportamnento humano?
Los autores de este librono consideran que un tipo de investigación sea mejor que otro (experimental versus no experimental). "Los dos tipos de investigación son relevantes y necesarios,tienen un valor propio y ambos deben llevarse a cabo". La elección sobre qué clase de investigación y diseño específico debemos seleccionar, depende de los objetivos trazados, las preguntas planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo) y las hipótesis formuladas.
2. ¿Qué es un experimento?
Experimento, tiene dos acepciones, una general y unaparticular. La regla general se refiere a "tomar una acción" y después observar las consecuencias. Se requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posible efectos y la aceptación particular (sentido científico). "Un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas efectos), dentro de una situación de control para elinvestigador".
¿Cuál es el primer requsito de un experimento puro?
El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).
El investigador no...
tracking img