Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo ha sido elaborado con la intención de explicar y dar a conocer la investigación que se ha llevado a cabo acerca de dos temas:
-Aspecto fisiológico y anatómico de los mamíferos y los ovíparos.
-Aspecto fisiológico y anatómico de las plantas con fruto y sin fruto.
Los mamíferos y ovíparos pertenecen al reino animalia; el cual comprende a los animalesexistentes en el planeta. Los animales son organismos eucarióticos pluricelulares que se caracterizan por sus hábitos alimenticios: se nutren devorando otros organismos vivos. Muchos de ellos cazan otros animales y reciben el nombre de carnívoros. Otros se alimentan de plantas y se les denomina herbívoro. Los seres humanos pertenecen al Subphylum vertebrata del Phytum chordata. Losvertebrados o animales con columna vertebral constituyen un 5% del reino animal, pero tienen un lugar prominente en la vida de los seres humanos. Los demás animales se clasifican como invertebrados.
Además del reino animalia no podemos olvidarnos del reino plantae o mejor conocido como el de las plantas; el cual comprende todas las especies, las cuales son millones. Las plantas son organismosvivientes autosuficientes que pertenecen al mundo vegetal y pueden existir en la tierra o en el agua. A diferencia de los animales estas son capaces de producir su propio alimento gracias a un proceso llamado fotosíntesis.

MARCO TEORICO
Los mamíferos

Los mamíferos poseen características propias de su clase el cuerpo recubierto de pelo o la capacidad de engendrar crías vivas y dealimentarlas con la leche de sus glándulas mamarias.
Características principales:
1. Cuerpo recubierto de pelo:
El pelo es un elemento único de los mamíferos, ausente en algunos animales por su adaptación al medio acuático.

2. Temperatura corporal constante (Homeotermia):
En este caso no es una característica única de los mamíferos puesto que las aves también son homotermias.La única excepción esta en las especies hibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo.





3. Son Vivíparos:
Las especies actuales de mamíferos paren crías vivas y las alimentan con la leche de las mamas de las hembras. Los Ornitorrincos son los únicos mamíferos ovíparos.
Características óseas.
1. Cráneo:
Se aprecia unaconsiderable reducción del número de huesos con respecto a los reptiles, a pesar, de contar con una mayor cavidad encefálica esto quiere decir que estos huesos cuentan con menos espacio. Un Paladar secundario separa claramente la parte olfato respiratoria de la destinada a la nutrición. El oído se divide en tres partes: externa, media einterna.  Los huesos del oído medio: martillo y yunque son propios de los mamíferos, mientras que el estribo está presente en los tetrápodos.
2. Mandíbula:  Cada una de sus ramas está constituida por un solo hueso, articulando directamentecon el cráneo sin la mediación de ningún otro.

3. Dentición: Presentan distintas morfologías dentarias; incisivos, caninos, premolares y molares. Sus distintas adaptaciones variarán este patrón como en el caso de los cetáceos (delfines) y los Mimercofágidos (Osohormiguero).Todos ellos además portan 2 denticiones sucesivas: la de leche (temporal) y la permanente, a excepción de los cetáceos.
4. Columna vertebral:
 Se aprecian 5 regiones bien diferenciadas: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxal. El número de vértebras suele ser constante dentro de cada grupo a excepción de las vértebras caudales.
5. Otros caracteres esqueléticos: ...
tracking img