Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién propuso la teoría celular?

• Robert Hooke enfocó en el microscopio una rebanada delgada de corcho que obtuvo de un árbol maduro, y vio diminutos compartimentos. Les dio elnombre de cellulae, literalmente “pequeños cuartos”. De ahí el origen del término biológico “célula”. En realidad eran las paredes muertas de una célula vegetal que componen el corcho;pero Hooke no podía pensar que estuviesen muertas pues ni él ni nadie más sabía que una célula puede estar viva. Observo células “llenas de jugos” en los tejidos de plantas verdes,pero no tenía la menor idea de lo que se trataba.

• Antoni van Leeuwenhoek, tendero holandés, tenía una habilidad excepcional en la construcción de lentes y posiblemente la vista másaguda. A fines de la década de los 1600 observaba algunas maravillas como espermatozoides, protistas, una bacteria y, en el sarro de sus dientes, “muchos animalículos muy pequeños cuyosmovimientos era agradable contemplar”.

• En la década de los 1820 se tuvo una imagen más nítida de las células gracias al perfeccionamiento de las lentes. El botánico Robert Brownfue el primero en descubrir el núcleo de una célula vegetal. Más tarde otro británico, Matthias Schleiden, se pregunto si una célula vegetal se desarrolla como unidad independiente, apesar de formar parte de la planta. En 1839, tras largos años de estudiar los tejidos animales, el zoólogo Theodor Schwann, señalo que las células y sus productos forman parte de losanimales, lo mismo que de las plantas. También que las células tienen vida propia aun cuando constituyan un cuerpo multicelular.

• El fisiólogo Rudolf Virchow realizó sus propiosestudios del crecimiento y reproducción de la célula, es decir, su división en células hermanas. Llegó a la conclusión de que todas las células deben originarse de otras ya existentes.
tracking img