Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Qué es la función de reproducción
La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Los organismos unicelulares, los pluricelulares y las células que forman parte de ellos tienen capacidad para reproducirse.
La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.
1.1.1. Tipos dereproducción
Existen dos formas de reproducción: asexual y sexual.
* La reproducción asexual. Es un proceso sencillo en el que un solo progenitor origina copias idénticas a él mismo. Esta forma de reproducción se da en numerosos organismos unicelulares. Muchas plantas y algunos animales también recurren a ella.
* La reproducción sexual. Es un proceso complejo en el que participan dosprogenitores, que producen unas células especiales llamadas células sexuales o gametos. Cuando dos gametos se unen, se forma el cigoto que da lugar a un nuevo ser semejante y diferente de sus padres.
La reproducción asexual
2.1. La reproducción asexual en las plantas
Existen tres formas de reproducción asexual en las plantas:
* Mediante esporas asexuales. Estas son células que se forman en unos órganosespeciales y que son expulsadas al exterior cuando están maduras, germinando y produciendo un nuevo ser vivo. Esta forma de reproducción forma parte del ciclo de vida de musgos y helechos.
* La fragmentación. Es la formación de nuevas plantas a partir de fragmentos de las hojas o del tallo, como sucede, por ejemplo, con la planta acuática Elodea, que solo se reproduce de esta forma, y conmuchas plantas de jardín, como elgeranio o el rosal (artificialmente).
* La formación de propágulos. Estos son grupos de células (yemas) que se desprenden de la planta madre y originan nuevas plantas. Las yemas pueden aparecer en tallos subterráneos (rizomas, bulbos y tubérculos), en tallos aéreos (estolones) o en las hojas (bulbilos).
La reproducción asexual en los animales
En este tipo dereproducción, participa un solo individuo y es propio de animales invertebrados, como las esponjas, losanélidos o los cnidarios.
La reproducción asexual suele consistir en la división del cuerpo del animal en dos o más partes que se desarrollan para dar lugar a individuos hijos.
2.2.1. La reproducción asexual y la regeneración
Algunos animales, como las esponjas, estrellas de mar o la lombriz detierra, cuando pieden una parte de su cuerpo pueden volver a regenerar el fragmento perdido. Esta capacidad también la utilizan ciertos animales para desprendersevoluntariamente de una parte de su cuerpo como mecanismo de defensa cuando son atacados por un depredador, lagartijas por ejemplo.
. Principales tipos de reproducción asexual en los animales
2.4.1. Fragmentación o escisiónAlgunosanimales pueden dividir su cuerpo en varias partes, cada una de las cuales es capaz de generar un individuo completo. Este tipo de reproducción la presentan, en ocasiones, lasesponjas, los anélidos, cnidarios y losequinodermos (algunas estrellas de mar, que pueden dividir su disco central en varias partes regenerando cada una el resto del disco y los brazos que le faltan). | 2.4.2. GemaciónLos nuevosseres se desarrollan a partir de una yema que crece sobre el cuerpo del progenitor. De esta forma se reproducen las esponjas y los cnidarios. En ocasiones, layema puede independizarse, como ocurre en la hidra de agua dulce; en otras, queda unida al progenitor formando una colonia, en la que los individuos asumen distintas funciones, como sucede en los corales. |
La poliembrionía
Es un tipode reproducción asexual característica de algunos animales vertebrados, como el armadillo, y algunos invertebrados, como lasavispas. Consiste en la división de un embrión en varios desarrollando cada uno de ellos un nuevo individuo. ("Gemelos" en vertebrados).
 La reproducción sexual en las plantas
La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque en ella intervienen dos individuos, cada...
tracking img