Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reconocer el concepto de protoplasma.

El protoplasma es un término general que se utiliza para nombrar el contenido de las células.
Los componentes químicos del protoplasma:

Inorgánicos orgánicos
Agua (80%) proteínas (15%)
Minerales (1%) lípidos (3%)
Glúcidos o carbohidratos (1%)

2. Analizar el estado físico del protoplasma.

Es un sistema disperso heterogéneo, enestado coloidal, porque las macromoléculas están dispersas en el líquido intracelular.

Estado físico de las sustancias sin mezclar Estado físico del material Nombre específico Ejemplo
Fase dispersa Fase dispersante Coloide
Líquido en Gaseoso Gaseoso* Aerosol líquido Niebla
Sólido Gaseoso Aerosol sólido Humo
Gaseoso en Líquido Líquido Espuma Crema batida
Líquido Líquido Emulsión LecheSólido Líquido Sol Pinturas de látex
Gaseoso en Sólido Sólido Espuma sólida Hule espuma
Líquido Sólido Gel Gelatina
Sólido Sólido Sol sólido Rubí
* No hay coloides “gaseoso-gaseoso”. Todas las mezclas gaseoso-gaseoso forman una disolución.


3. Analizar la composición, clasificación, función e importancia de las sustancias orgánicas, que constituyen las células.

IMPORTANCIA DE LASSUSTANCIAS ORGÁNICAS.

Los seres vivos están compuestos en su mayor parte por sustancias orgánicas complejas en cuya composición intervienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y en menos proporción fósforo y azufre.
En las células los compuestos orgánicos se encuentran en permanente proceso de transformación. Intervienen en muy diversas reacciones químicas intracelulares en lascuales las moléculas grandes y complejas se descomponen en otras más pequeñas y simples, liberándose la energía que el organismo requiere para el cumplimiento de sus funciones. En contraposición a este proceso de degradación, resulta indispensable la construcción de nuevas moléculas grandes a partir de moléculas pequeñas, para lo cual es necesario el aporte de energía.
Hay una enorme variedad dealimentos, cuyas características dependen de los hábitos y culturas de los distintos pueblos. Están formados principalmente por tres clases de sustancias orgánicas, a saber: lípidos, glúcidos o carbohidratos y proteínas.

COMPOSICIÓN DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS:

El análisis de la composición de las sustancias orgánicas demostró que todas ellas contienen siempre el elemento carbono en suestructura molecular, siendo esta característica considerada como esencial.
En sustancias que forman los seres vivos, dicho elemento carbono se encuentra invariablemente unido al hidrógeno y con mucha frecuencia al oxígeno y al nitrógeno.
En consecuencia podemos decir que:
Los componentes fundamentales de las sustancias orgánicas son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.PROTEÍNAS.

Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos (sustancias cristalinas) sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.
Las proteínas son cualquierade los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces pesticidas que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunología. Se descubrieron en 1938 y hoy se sabe que son los componentes principales de las células y que suponen más de 50% del peso seco de los animales. El término proteína derivadel griego proteico, que significa primero.

CLASIFICACIÓN:

• POR SOLUBILIDAD Y FORMA.

Proteínas fibrosas: Son insolubles en agua, presentan formas moleculares alargadas, con un número variado de cadenas polipeptídicas que constituyen fibras resistentes, con cierto grado de elasticidad, fragilidad o ductilidad. Funcionan como proteínas estructurales o de soporte. Las más comunes son:...
tracking img