Biologia

Páginas: 28 (6867 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
1
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD

INTRODUCCIÓN
Durante la antigüedad, el conocimiento del cuerpo fue uno de los problemas de los que más información se acumuló, pues el objetivo era entender cómo está estructurado, cómo se organiza y cómo funciona, es decir, conocer nuestro cuerpo en su totalidad como parte de nuestra realidad y del mundo.
El estudio de nosotros mismos se originóen Grecia, uno de los primeros médicos fue Hipócrates (460-370 aC), quien consideró que una enfermedad era el resultado de causas naturales y seguía un curso determinado, el cual se podía observar y describir y, en algunos casos, aún cambiar. Este fue el principio de la medicina basado en la observación.
Seguidor de Hipócrates fue Galeno (129-199 dC) cuyo aporte a la anatomía fue grande aldescubrir las partes referentes al esqueleto y los músculos.
Es en la obra del fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878), Lecciones sobre los fenómenos de la vida comunes a los animales y vegetales, donde queda definido el concepto de la organización corporal: las células que representan las unidades constitutivas de los tejidos que viven en un medio interior líquido. Todo lo que ocurra en ellasoriginará un efecto; tendrá una influencia en lo que suceda en cualquiera de las demás en alguna parte del cuerpo del organismo. Por lo tanto, debe de existir un mecanismo de regulación que mantenga la constancia corporal.
Es un principio fisiológico muy conocidos que los seres mantienen cierta constancia en su medio interno y que esta es esencial para la salud de todo el organismo. En 1932, WalterB. Cannon dio el nombre de homeostasis a este estado de constancia y equilibrio del medio ambiente interno de los organismos.
A medida que los diversos procesos corporales permanecen dentro de ciertos límites fisiológicos normales, las células del cuerpo funcionan de manera eficiente y se mantiene la salud. Desde 1946, la Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud como el estadode completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Todos los seres vivos estamos frente a los dos estados fisiológicamente opuestos, el de la salud y el de la enfermedad; nos acompañan continuamente y pueden cambiar de manera drástica el sentido de nuestras vidas. Enfermedades de tipo congénito; otras propiciadas por las condicionesgeográficas y hasta por las condiciones económicas.

Definición de anatomía y fisiología.
La Biología humana es el estudio del cuerpo humano.
La anatomía (del griego anatomé, corte, disección) estudia la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes que constituyen el cuerpo humano, mientras que la fisiología (del griego physiología, fisiólogo) estudia la manera en que estas partes llevana cabo sus funciones. La fisiología nos explica como realiza el organismo múltiples actividades, las cuales son la esencia de lo que es la vida. Debemos aclarar que cuando mencionan las “partes” del cuerpo humano nos referimos a los órganos, tejidos o alguna región de éste.
El conocer como funciona nuestro organismo es fundamental en la vida cotidiana para poder distinguir entre el estado desalud y enfermedad.
El estado de salud depende del cuidado que le demos a nuestro cuerpo partiendo de que se conozca y entienda su estructura y función.

Niveles de organización estructural del cuerpo humano.
Los niveles de organización estructural relevantes para comprender la anatomía y la fisiología son seis: el químico, el celular, el tisular, el de órganos, el de aparatos y sistemas y eldel organismo.
El nivel químico es el nivel más básico de organización, comprende los átomos y las moléculas. Los átomos son las menores unidades de materia que participan en las reacciones químicas. Las moléculas son el resultado de la combinación química de dos o más átomos.
En el nivel celular, las moléculas se combinan entre sí para formar células, las unidades estructurales y funcionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS