Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLEÓPTEROS
son un orden de insectos masticadores, con dos pares de alas, el primero, llamado élitros, endurecido para proteger al segundo, que es membranoso y suele estar plegado en abanico y doblado bajo aquéllos. Los élitros dejan visible una pequeña porción del mesotórax, llamada escudete, mientras que el metatórax está completamente oculto por aquéllos.Los coleópteros (Coleoptera), (delgriego κολεός koleos: "caja o estuche", πτερον pteron: "ala") son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas. Algunos nombres vulgares con los que se le conocen son: Escarabajos, gorgojos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones, ciervos voladores, barrenillos[1] Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas ypolillas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos). Tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.[2]
LOS DÍPTEROS
(Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatrocomo el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto oimago.Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
LOS ANÉLIDOS
(Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ίδες ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.El cuerpo de los anélidos está compuestopor numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
LOS EQUINODERMOS
(Echinodermata, del griego εχινός ekhinos, "espina" y δερμα derma, "piel") son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado porosículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales[1] y unas 13.000 extintas, ya que su historia se remonta a principios del Cámbrico,[2] siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil.Los equinodermos son conocidos desde laantigüedad. Aparecen en frescos cretenses de más de 4.000 años, pero no fueron reconocidos como taxón independiente hasta 1847.La ciencia que los estudia se llama equinología y el científico se llama un equinólogo.
LOS LEPIDÓPTEROS
(Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero lamayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura. Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165.000especies[1] clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.[2] La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño), vive al sudeste de Nueva Guinea.
LOS HOMÓPTEROS:
(Homoptera, gr. "alas uniformes") son un antiguo orden (o suborden, según la clasificación) de insectos que incluía todos...
tracking img