Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

En muchos de los artículos de este blog se hace referencia a una determinada era geológica. Sin embargo creo que muchos de los lectores no conocen o han  olvidado algunos conceptos básicossobre dichas eras geológicas, que en este artículo las enfocamos de una manera convencional. El objetivo de este artículo es refrescar algunos conocimientos básicos.

En millones de años se ha idoformando la corteza terrestre, que ha experimentado cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y la formación de plegamientos o cadenas de montañas. En un momentodeterminado aparecieron las primeras formas de vida que fueron evolucionando. Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas de la Tierra, que son:

LA ERA AZOICA, que significa “sinvida” y es la más antigua. En ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.
LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hace unos 500 millones de años. En ella se produjeron grandes plegamientosy cataclismos que dieron origen a algunas de las principales cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América y surgieron las cordilleras en Canadá. Los científicos creen que alfinal de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.
[pic]
LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA:
significa “vida antigua”. En los primeros tiempos la vida estaba limitada almar. Dominaban los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de pecescuyo cuerpo estaba cubierto por una coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, como helechos y coníferas, y aparecieron los insectos, los primeros animales que abandonabanel mar, y los anfibios o batracios.  Esta era tiene varios períodos:
- Período Cámbrico.- Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era. Al principio de este período una...
tracking img