Biologia

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
PROYECTO: MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE EN LA





ÍNDICE



Capítulo I.

Introducción……………………………………………….……….1

Capítulo II.

Biosfera de los Tuxtlas……………………………….………… 2

Deforestación en Veracruz……………………………….………4

Deforestación de los Tuxtlas……………………………….……5

Solución a la Problemática.……………………………….……..6

Capítulo III.Metodología…………….……………………………………….. 8

Manejo de la Selva de los Tuxtlas……………………….…..…8

Silvicultura Comunitaria………………….…………………..…..9

Productos Maderables y No Maderables……….….…………..10

Capítulo IV.

Viabilidad Financiera…………………………..…….…..………12

Guía de Viabilidad Financiera……..………………...…..………13

Guía de Viabilidad Organizativa…..……………………..………16Conclusiones…………….………………………………………….…..17

Referencias Bibliográficas.……………..…………………….………18





CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

En los últimos años nuestro país se enfrenta a grandes problemas producidos por la pérdida de nuestros bosques, por ejemplo, desaparición de algunas especies de animales, erosión del campo, perdida de fuentes de naturales de agua, en este caso una de las regiones más afectadas es la de los Tuxtlas, ya que se han perdido grandes extensionesde bosques con fines comerciales, se han convertido grandes extensiones de bosques, en potreros. De acuerdo con Sánchez (2005), esta deforestación está causando variaciones a las condiciones climáticas de la zona, como grandes inundaciones, temporadas de seca muy prolongadas, pérdidas de playas, derrumbes de cerros, destrucción de caminos y carreteras, afectando económicamente a todos lospobladores del área y de otros lugares cercanos.

Con la finalidad de mitigar estos problemas, se realizó el proyecto “Manejo Forestal Sustentable en la Zona de los Tuxtlas”, para su realización se puede contar con el financiamiento de alguna institución gubernamental, o una organización no gubernamental, o con asociaciones de comerciantes de los Tuxtlas, especialmente los dedicados al turismo, queson los que más se han visto afectados.

Este proyecto no beneficiará económicamente a unas cuantas personas, debido a su alcance será de utilidad para la población que vive en la región, evitando gastos por inundaciones o sequías, así como un aumento en el turismo, que ayuda a crear fuentes de empleo.

Este proyecto de desarrollo ecológico económicamente sustentable, tiene como objetivosproducir arboles con la finalidad de reforestar esta zona y de esta forma evitar todos estos problemas que afectan económicamente a toda la población.

1

CAPÍTULO II

BIOSFERA DE LOS TUXTLAS

AL sur del estado de Veracruz entre las latitudes 18° 05´ y 18° 43´ N y longitud 94°35’ y 95°25’ O, sobre la costa del Golfo de México y en se localiza la cordillera de los Tuxtlas, es de origenvolcánico, la forman dos volcanes el san Martín y el Santa Martha, tiene aproximadamente 95 km de largo y hasta 50 km en su parte más ancha, con un área mayor a 4,500 km 2. Los Tuxtlas forman parte del eje volcánico transversal que atraviesa el país, pero están aislados de otros sistemas montañosos y sus prominencias volcánicas marcan un fuerte contraste morfológico con las extensas planicies costeras quelas rodean. Guevara, Laborde y Sánchez (2000).
La cercanía con el mar y lo abrupto de su terreno (va desde el nivel del mar hasta los 1700 m), influyen en el clima de la región, predominando el clima, con temperaturas medias anuales en torno a los 20° C y con mínimas nunca inferiores a 18°C. En los lugares que se encuentran por arriba de los 1,000 m existen rasgos de clima semicálido, contemperaturas inferiores a los 18°C durante el invierno.
Los Tuxtlas es una de las regiones más lluviosas del país, registrándose en ocasiones precipitaciones anuales superiores a los 5,000 mm. La precipitación media anual oscila entre los 1,500 y 4,500 mm y, a pesar de que llueve durante todo el año, el régimen lluvioso es marcadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS