Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años —cuando se dieron lascondiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez—2 y 2.700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—.n. 1 Las ideas e hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang, también se discuten dentro de este cuerpo deconocimiento.7
* Bacteriología: estudia las bacterias.
* Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.
* Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.
* Botánica: estudia las plantas.
* Citología: estudia los tejidos.
* Ecología: estudia los ecosistemas.
* Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.
* Etología: estudiael comportamiento de los animales.
* Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.
* Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.
* Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.
* Histología: estudia los tejidos.
* Microbiología: estudia los organismos microscópicos.
* Morfología: estudia la estructura de losseres vivos.
* Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.
* Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.
* Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.
* Virología: estudia los virus.
* Zoología: estudia los animales.
La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica. Para ello se centra en la función de reproducción de las células y delos individuos, que en el caso de los periquitos, es sexual. En ella intervienen células reproductoras o gametos de ambos progenitores, que contienen la mitad del numero de cromosomas propio de cada especie. Es decir, que si un individuo tiene "n" numero de cromosomas, cada gameto masculino y femenino contiene n:2. Cuando las células se dividen, el ADN se duplica y se enrolla formando loscromosomas, constituidos cada uno de ellos por dos cadenas de ADN hermanas. Cada cadena recibe el nombre de cromátida. Aunque puede parecer simple es un proceso bastante complejo.
La oceanografía es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos. La misma ciencia es llamada también en español con lasexpresiones ciencias del mar, oceanología y ciencias marinas.
La herpetología es la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.
La ictiología es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces.
La teoría de la generación espontánea, según la cual los seres vivos nacen de la tierra o de cualquier otro medio inerte, se difundió durante la edad media y se mantuvo sin oposiciónhasta el siglo XVII. El cirujano Ambroise Paré, sostuvo que había desenterrado en su viña una piedra “hueca y cerrada por todas sus partes” que aprisionaba en su interior un grueso sapo “que sólo podía haber nacido de la humedad putrefacta”. Las experiencias de ciertos sabios, como Francesco Redi, en la segunda mitad del siglo XVII, demostraron que, al menos para los animales visibles, la idea de lageneración espontánea era falsa. En particular, Redi demostró que los gusanos blancos que colonizan la carne nacen en realidad de huevos depositados por las moscas.
La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies:
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen...
tracking img