Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Bioquímica 2: Glúcidos
I. Glúcidos
Formados por C, H y O. Son los azúcares y los hidratos de carbono. Actúan como reserva energética y como elementos estructurales en moléculas,células y tejidos.
II. Monosacáridos (-osas)
Los más sencillos. Son los azúcares, pues tienen sabor dulce y son sólidos, de color cristalino, y solubles en agua. Formados por moléculas de 3 a 7 átomosde C, según lo cual se llaman triosas, tetraosas, etc. Llevan varios grupos hidroxilos y una función aldehído o cetona. Se nombran según su grupo funcional (aldo- o ceto-) y según el número de C quelleve (-triosa)
1. Isomería: Característica de compuestos con misma fórmula molecular pero diferentes.
A) De función: grupos funcionales distintos (aldosas y cetosas)
B) Esteroisomería:Compuestos con carbonos asimétricos. El tipo más conocido es el de los epímeros, en los que varía el grupo hidroxilo del C asimétrico más alejado del carbonilo. (D- a la derecha, L- a la izquierda)2. Actividad óptica: Los monosacáridos en disolución desvían el plano de la luz polarizada. Cuando lo desvía en el sentido de las agujas del reloj, es dextrógiro (+); al sentido contrario, levógiro(-).
3. Importancia Biológica: Son los constituyentes de todos los glúcidos. Los libres actúan como nutrición para las células o para la obtención de energía.
A) Triosas: Presentes en todaslas células. Metabolitos intermediarios para la degradación de la glucosa.
B) Pentosas: La ribosa forma el ATP y los nucleótidos del ARN. La desoxirribosa forma los nucleótidos del ADN.C) Hexosas: La glucosa está en la pared celular de los vegetales y en el almidón que usan como reserva. Es el principal nutriente de los animales, se encuentra en la sangre en una proporción de 1 g/L.La galactosa está presente en la lactosa; la fructosa se encuentra en las frutas o formando la sacarosa.
III. Ósidos
Unión de dos o más monosacáridos, a veces con una molécula no glucídica....
tracking img