Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Nombre: Sífilis o llamada “La gran inmitadora”
* Factor Etiológico: bacteria espiroqueta Treponema pallidum
* Síntomas y signos: Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. Existen 3 fases, primaria, secundaria y terciaria o latente; la primaria sueles estar marcada por la aparición de una o varias úlceras (llamadas chancros). El tiempo que transcrurre con unpromedio de 21 dias. El chancro dura de 3 a 6 semana y desaparece sin ser tratado; la fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosasm por lo general no produce picazón. Tienen el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. La fase latente (oculta) la persona infectada seguiráteniendo sifilis aun cuando no preste signos o sintomas ya que la infeccion permanece en el cuerpo; puede durar años. Puede afectar organos internos como el cerebro, nervios, ojos, corazon, vasos sanguíneos, hígado, hueso y articulaciones. incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.* Método o diagnóstico: Algunos médicos pueden diagnosticar la sífilis mediante el análisis de una muestra líquida del chancro (la úlcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sífilis están presentes en la úlcera, se observarán en el microscopio. Otra manera de determinar si una persona tiene sífilis es mediante un análisis de sangre.Poco después de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sífilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y económica. El cuerpo presentará niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso años después de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad.
* Tratamiento: La enfermedad se curará con una solainyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina.
* Complicaciones: Las lesiones oculares pueden llevar a la ceguera y las lesiones cardiovasculares y de las extremidades pueden limitar la actividad física de lapersona. Las manifestaciones más frecuentes de la sífilis congénita son: crecimiento del hígado y el bazo tinción amarillenta de piel, mucosas y conjuntivas, alteraciones óseas, petequias o lesiones purpúricas de la piel, crecimiento ganglionar retención de líquidos inflamación de la mucosa nasal (rinitis), neumonía, miocarditis, nefrosis y pseudoparálisis.

* Nombre: Neumonía o Pulmonía
*Factor Etiológico: adenovirus, el rinovirus, el virus de la influenza (gripe), el virus sincicial respiratorio (RSV, en inglés) y el virus para influenza (que provoca crup).
* Síntomas y signos: Los síntomas pueden variar según la edad del niño y la causa de la neumonía, pero entre los más comunes se incluyen:
* fiebre
* escalofríos
* tos
* congestión nasal
* respiraciónatípicamente rápida (en algunos casos, este es el único síntoma)
* respiración con resoplidos o sibilancia
* respiración trabajosa que provoca que los músculos de las costillas se retraigan (cuando los músculos debajo de la caja torácica o entre las costillas se atraen con cada respiración) y produce aleteo nasal
* vómitos
* dolor de pecho
* dolor abdominal
* disminución de laactividad
* falta de apetito (en niños mayores) o alimentación deficiente (en lactantes) que puede producir deshidratación
* en casos extremos, coloración azulada o grisácea en los labios y las uña.
* Método o diagnóstico: Ante la sospecha de padecer neumonía, por sus síntomas y la exploración física, se ha de realizar una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. Una vez...
tracking img