Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios de la biología, siempre se ha buscado la forma correcta de la clasificación de los seres vivos de la tierra. Hoy en día básicamente se podrían dividir en cinco grupos diferentes de organismos (plantas, animales hongos, bacterias y protistas) y de estos se van desprendiendo cada una de las especies de acuerdo con las características comunes y no comunes entre ellos.
De lanecesidad de clasificar a los organismos surgió la necesidad de distinguir las especies entre sí. En un principio los primeros observadores de la naturaleza como Aristóteles o o los naturistas griegos, no distinguían unas de otras.
Y no fue sino hasta hace apenas unos años cuando se empezó a cambiar la idea de que la forma (morfología) entre individuos de la misma especie es una variante. Las ideas deMendel de como se pasan las características de los padres a hijos cambio, porque se descubrió que las especies están separadas (reproductivamente hablando).
De tal forma que una vaca no se pude cruzar con un gato y un avestruz no puede cruzarse con un pulpo; pero es por la similitud entre las familias de las especies que podemos encontrar ligres, mulas o tigones.
“Es por eso que una especiea grandes rasgos se puede definir como un grupo de individuos que pueden cruzarse con “éxito” entre si”.

Esto desde luego puede variar ya que puede que las épocas reproductivas de dos especies diferentes de plantas se en diferente época del año por lo que se nunca podrán tener contacto reproductivo y por lo tanto no se reproducían entre ellas.
Otra forma de que no se puedan reproducir lasespecies es atreves de los gustos de cada uno. Por ejemplo los mosquitos que transmiten la malaria a los humanos, las mosquitas no le hacen caso al cortejo de mosquitos de otra especie ya que no les es atractivo, por lo que no hay entre-cruzamiento.
Esto desde luego no aplica a las plantas y flores ya que ellas no se cortejan entre ellas. Aunque también hay factores que las separan unas de otras,por ejemplo las polinizadoras por excelencia, las abejas; hay algunos tipos de abeja que se podría decir que son muy caprichosas y que solo polinizan ciertas especies de flor por lo que a estas flores les va a ser casi imposible su cruzamiento con otras flores ya que las abejas no van a polinizar con flores de otra especie.
En algunos casos la separación de dos especies en el aspecto reproductivono ocurre antes, si no hasta después de la fertilización (acto sexual). Es decir, los individuos de ambas especies son compatibles en sus gustos y no hay barreras en el ambiente para la fertilización, pero las vías de reproducción no son las mismas. En estos casos se crea un híbrido. El aislamiento de esta “nueva” especie puede ocurrir porque éste no es fuerte, o porque no puede sobrevivir, oporque aunque lo hace normalmente, no puede reproducirse porque es estéril (como la mula, el ligre o el tigón).
Ejemplo de estos fenómenos los constituyen la cruza entre la cabra y el borrego en la que el pequeño embrión crece unos pocos centímetros y luego muere, y la que se presenta entre el burro y la yegua que da como resultado la mula. Este híbrido no sólo sobrevive sino que es mucho másvigoroso que cualquiera de sus padres. Aun así, es estéril, por lo que no puede reproducirse. Y no solo en los animales, una vez se cruzaron un rábano y una col para obtener las hojas de la col y la raíz del rábano pero lamentablemente la combinación dio raíces de col y hojas de rábano estéril por lo que el proyecto se abandono.




Hasta ahora las investigaciones sobre la vida en la tierraindican que este, inicio hace aproximadamente tres mil millones de años através de los cuales diversas y diferentes especies han ido y venido.
De hecho, de cada 100 especies que han vivido sobre la Tierra 99 ya no están con nosotros.
Hoy en día se tiene conocimiento de estas especies antiguas através de los sus restos fósiles.
Pero… ¿Cómo es que se han creado tantas especies diferentes?

La...
tracking img