Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los protozoarios son organismos que se caracterizan por ser microscópicos y tener estructuras unicelulares pueden presentar una gran variedad de formas así como una estructura celularbastante compleja y son capaces de efectuar todas las actividades de la vida (nacer, crecer, reproducirse y morir.

La mayoría tiene vida libre pero algunos son parásitos y han adaptado unaexistencia especial dentro del huésped. Tienen características propias de animales, son heterotróficos o sea que no son capaces de sintetizar sus propios alimentos.

Los protozoarios se presentan en lanaturaleza fundamentalmente bajo dos formas fisiológicas principalmente el trofozoito, también llamado forma vegetativa el cual es móvil ya sea mediante flagelos, seudópodos, cilios, etc. Según sea elcaso; movimientos que son característicos, lo que nos permite identificarlos y la segunda forma que es el quiste o forma de resistencia inmóvil y con baja actividad metabólica.
Son organismosunicelulares eucariotas con uno o varios núcleos y de tamaño variable (entre 2y 1.000 nm). Los núcleos tienen gran variedad de formas.
Los protozoarios pueden tener más de un núcleo y estos a su vez,pueden ser todos similares y con la misma función o ser de diferente forma y función, constituyendo el macro núcleo y el micronúcleo.
El citoplasma está envuelto por una membrana citoplasmática trilaminary algunos protozoarios tienen más de una membrana.
Su Nutrición:
Desde el punto de vista de su nutrición los protozoarios de interés médico son:
Heterótrofos: que pueden adoptar un tipo denominadoholozoico o saprozoico.
El Holozoico se alimenta por ingestión de microorganismos enteros o partículas alimentarías mediante un proceso de fagocitosis, en el cual intervienen seudópodos, odiferentes aberturas como los citosomas y los microporos.
Cuando se trata de de la ingestión de líquidos el proceso se llama pinocitosis. La fagocitosis y la pinocitosis son formas de nutrición por...
tracking img