Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasis: excreción y balance de agua
Regulación del medio químico
En animales el agua ocupa un 70% del peso del cuerpo. Dos tercios el agua se encuentra dentro de las células y el otro tercioestá en el líquido extracelular que rodea, baña y nutre a las células. Luego aparecieron animales multicelulares que producían su propio fluido extracelular.
El plasma constituye un 7% del total delos fluidos corporales y su regulación de su composición es clave en el mantenimiento del medio quimico de un cuerpo de un vertebrado.
La excreción es un proceso muy selectivo de control, análisis,selección y rechazo. En muchos invertebrados y en todos los vertebrados la composición de la sangre y el medio quimico interno es regulada por órganos excretores especiales. Estos órganos incluyen losprotonefridios de las planarias, los metanefridios de moluscos y anélidos, los túbulos de Malpighi de insectos y riñones de los vertebrados.
Las sustancias de excreción.
Para regular el medioquímico interno de un animal hay que resolver tres problemas:
- La excreción de los desechos metabólicos
- La regulación de las concentraciones de iones y otros compuestos químicos
- El mantenimiento delbalance hídrico
Los principales productos metabólicos de desecho que las celulas vierten al torrente sanguíneo son dióxido de carbono y amoniaco, que son producidos por la degradación deaminoácidos. El dióxido de carbono se difunde desde el interior del cuerpo hacia el medio externo a través de superficies respiratorias. En animales acuáticos simples el amoniaco pasa por difusión dese el cuerpohacia el agua circundante. En animales acuáticos más complejos y en animales terrestres la sustancia es convertida en una sustancia no toxica que es transportada en forma segura dentro del cuerpohasta órganos de excreción. Las aves, reptiles terrestres e insectos convierten sus desechos nitrogenados en cristales o sales de acido urico, estos necesitan agua para ser excretados. El la cloaca,...
tracking img