Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas

Las hormonas son unas sustancias químicas que circulan por la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo produciendo efectos sobre determinadas células. El sistema endocrino colaborajunto con el nervioso para controlar procesos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, la reproducción, el contenido de agua y sales, o los niveles de glucosa, proteínas y otros nutrientes, ypara desencadenar respuestas adaptativas ante cambios ambientales. La producción de la mayoría de las hormonas está controlada por un sistema de retroalimentación negativa en el que intervienen elhipotálamo (parte del encéfalo) y una glándula endocrina, la hipófisis (situada debajo del cerebro)

Metabolismo hormonal

Las hormonas conocidas pertenecen a tres gruposquímicos: proteínas, esteroides y aminas.

Grupo de las proteínas: incluyen las hormonas producidas por la hipófisis anterior, paratiroides y páncreas.

Grupo de esteroides: hormonas de la corteza suprarrenal y las gónadas.Las aminas: producidas por la médula suprarrenal y el tiroides.

La síntesis de hormonas tiene lugar en el interior de las células y, en la mayoría de los casos, el producto se almacena en su interiorhasta que es liberado en la sangre. Sin embargo, el tiroides y los ovarios contienen zonas especiales para el almacenamiento de hormonas.

Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino es el conjuntode órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.  También es denominada glándula endocrinas



Glandulas

Una glándula es un conjunto de células que fabricany secretan sustancias y materiales de la sangre. Los procesan y secretan el producto químico utilizarlo en otra parte del cuerpo.

Las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares,liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca.

Las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde...
tracking img